Estado de equilibrio termodinámico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Equilibrio termodinámico»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En termodinámica, se dice que un sistema se encuentra en estado de equilibrio termodinámico, si es incapaz de experimentar espontáneamente algún cambio de estado o proceso termodinámico cuando está sometido a unas determinadas condiciones de contorno[1] [2] (las condiciones que le imponen sus alrededores). Para ello ha de encontrarse simultáneamente en equilibrio térmico, equilibrio mecánico y equilibrio químico.

Potenciales termodinámicos y equilibrio[editar]

La condición de equilibrio termodinámico de un sistema puede estudiarse mediante el uso de potenciales termodinámicos:

Una consecuencia de la segunda ley de la termodinámica es que en un estado de equilibrio, la entropía tiene un valor máximo en el sistema que se corresponderá con un mínimo en uno de los potenciales termodinámicos. En la formulación axiomática de Callen[3] se expresa como:

En un estado de equilibrio, los valores que toman los parámetros característicos de un sistema termodinámico cerrado son tales que maximizan el valor de una cierta magnitud que está en función de dichos parámetros, llamada entropía.


Repaso del equilibrio[editar]

  • Todas las fuerzas están balanceadas.

Referencias[editar]

  1. Mandl, F. (1988). Statistical Physics. John Wiley & Sons. 
  2. Griem, Hans R. (2005). Principles of Plasma Spectroscopy (Cambridge Monographs on PlasmaPhysics). New York: Cambridge University Press. 
  3. H. Callen (1985) Thermodynamics and an Introduction to Thermostatistics, Wiley, NY.

Enlaces externos[editar]