Pristidactylus alvaroi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Gruñidor de Álvaro
Estado de conservación
Datos insuficientes En peligro, según el SAG[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Iguania
Familia: Liolaemidae
Género: Pristidactylus
Especie: P. alvaroi
Roberto Donoso-Barros, 1974

El gruñidor de Álvaro (Pristidactylus alvaroi) es una especie escasa de lagarto de la familia Liolaemidae, endémica de sólo del sector del Cerro El Roble, que se alza en la Cordillera de la Costa, entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, en Chile.[2]​ Está emparentado con otras especies del género Pristidactylus, que sólo habitan en Chile y Argentina, entre los 32 y 45º de latitud S, en su mayoría en ambientes de mesetas y serranías.

Descubrimiento y etimología[editar]

Este reptil fue identificado como especie en 1974 por Roberto Donoso-Barros, quien en el nombre científico de la especie incluyó el epíteto alvaroi en honor de su hijo Álvaro Donoso-Barros.

Descripción y ecología[editar]

El gruñidor de Álvaro es un lagarto de aspecto robusto y cabeza maciza para su tamaño, que alcanza como adulto entre 89 mm de largo entre cabeza y cloaca. Presenta un pliegue gular (bajo la garganta). Su color de fondo es plomizo, con manchas oscuras y vientre amarillento. Vive asociado a bosque de robles (Nothofagus oblicua)

Estado de conservación[editar]

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile la califica como una especie de "densidades poblacionales reducidas", "benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales" y "en Peligro de Extinción".[1]​ La UICN muestra un vacío en sus bases de datos respecto al estatus de conservación de esta especie, considerando en su lista roja que hay datos insuficientes sobre esta especie para considerarla en peligro, por lo que queda listada bajo la etiqueta DD (Data Deficient).[3]

Referencias[editar]

  1. a b Reglamento de la Ley de Caza, Decreto Supremo Nº 5 de enero de 1998 (Modificado por Decreto Nº53 de 2003). En: Legislación sobre fauna silvestre. Servicio Agrícola y Ganadero, División de Protección de Recursos Naturales Renovables, Subdepartamento de Vida Silvestre, Chile, noviembre 2011, p. 32.
  2. Lobos G, Hernández H, Cattan P, Méndez MA, Gallardo C, Campos L, Correa C. 2010. Atlas de Biodiversidad de Anfibios y Reptiles de la Región Metropolitana de Chile, Una herramienta para la gestión de los recursos naturales (en línea). Dirección URL: http://www.atlasherpetozoos.cl
  3. UICN, Red List.