Primera dama de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Primera Dama de México»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Primera Dama de México
Angélica Rivera in Hamburg, July 2017 (cropped).jpg

Residencia Residencia Oficial de los Pinos
Duración Seis años
Primer titular María Antonieta Bretón

Primera Dama es la denominación no oficial que recibe la esposa del presidente de México. El término es ceremonioso, no es un cargo electo ni nombrado, no tiene funciones, ni responsabilidades asignadas, ni autoridad sobre otras personas, ni devenga un salario u otra compensación; habitualmente solo debe cumplir ciertas funciones de carácter protocolario como acompañante del presidente en viajes o recepciones oficiales, y participar activamente en instituciones de índole benéfica o social.[1]

El único documento legal que hace referencia a la pareja del presidente de la república, es el reglamento del Estado Mayor Presidencial; que establece en su artículo 23 la conformación (dentro del esquema y organización del mismo) la llamada Sección sexta, como la responsable de organizar, coordinar, conducir y supervisar el desarrollo de los programas relativos a las actividades públicas de la esposa del primer mandatario.[2]​ Sin embargo dicha mención es únicamente con fines organizativos de dicha institución y no confieren ningún reconocimiento, facultad o prerrogativa excepcional a quien ostente esa denominación.

Como este papel es ejercido, tradicionalmente, por la cónyuge del Presidente de México; generalmente la denominación a veces es empleada para referirse exclusivamente a la esposa o esposo del mandatario en funciones. Sin embargo, históricamente varias mujeres que no eran esposas del Presidente desempeñaron el rol de Primera Dama, como cuando el Jefe del Ejecutivo era viudo o soltero, o cuando la cónyuge del Presidente no podía cumplir por alguna circunstancia, con sus deberes de Primera Dama. En estas ocasiones, la posición fue ocupada por una familiar femenina del Presidente; como lo harían Hortensia Elías Calles, hija de Plutarco Elías Calles[3]​, y Guadalupe Díaz Ordaz Borja, hija de Gustavo Díaz Ordaz.

Dado que no tienen existencia oficial, las tareas de la esposa(o) del presidente se han ido definiendo a lo largo del tiempo por imitación a otros países, por usos y costumbres. La Primera Dama debe asistir a reuniones, ceremonias, actos oficiales y sociales, viajes nacionales e internacionales, ya sea con o en lugar del presidente. Inauguran escuelas, hospitales, ven por la asistencia social, participan en obras de carácter humanitarias y de caridad[1]​. Por lo general, desde su creación en los setenta, la Primera Dama/Primer Caballero se hace cargo de la dirección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Sin embargo, esto no se llevó a cabo durante el gobierno de Fox, cuando la Primera Dama Marta Sahagún fundó la organización filantrópica "Vamos México"[3]​. Hasta el día de hoy, solo una Primera Dama ha sido un activo político: Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien sirvió un período en el Congreso y es candidata presidencial en 2018.

Referencias[editar]

  1. a b Sara., Sefchovich, (2002). La suerte de la consorte : las esposas de los gobernantes de México : historia de un olvido y relato de un fracaso (2a ed. rescrita y aumentada edición). Océano. p. 471-489. ISBN 9706516433. OCLC 51744451. 
  2. «Reglamento del Estado Mayor Presidencial - Artículo 23». Consultado el 28 de abril de 2018. 
  3. a b 1949-, Aguilar Castro, Alicia, (2006). Primeras damas, las ausentes presentes : historias de mujeres mexicanas (1a. ed edición). Documentación y Estudios de Mujeres, A.C. p. 95-96, 173. ISBN 9686851607. OCLC 81251759. 

Enlaces externos[editar]