Carmen Romano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen Romano
Carmen Romano.png
Carmen Romano en 1976.

Primera Dama de México
1 de diciembre de 1976-30 de noviembre de 1982
Predecesor María Esther Zuno
Sucesor Paloma Cordero

Datos personales
Nacimiento 10 de febrero de 1926
Bandera de México Ciudad de México
Fallecimiento 9 de mayo de 2000 (74 años)
Bandera de México Ciudad de México
Padres Margarita Nolk Traviesso
Alfonso Romano Guillemín
Cónyuge José López Portillo (1951-1991)
Hijos José Ramón, Carmen Beatriz y Paulina López Portillo Romano
Ocupación Político
Alma máter Conservatorio de Música de México
Religión católica
[editar datos en Wikidata]

Carmen Romano Nolk (Ciudad de México, 1926 - Ciudad de México, 9 de mayo de 2000) fue la esposa del presidente José López Portillo y Primera Dama de México de 1976 a 1982.

Nació en el Distrito Federal en 1926 y fue hija de Margarita Nolk Traviesso y Alfonso Romano Guillemín, alto funcionario de la Ford.[1]

Primera Dama de México[editar]

Durante su gestión fueron unificados el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) y el Instituto Mexicano de Atención a la Niñez (IMAN), que duplicaban sus funciones y el 10 de enero de 1977 se creó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. También puso en marcha, por vez primera, a gran escala, diversos programas culturales, lo que constituyó una manera original de realizar su trabajo como Primera Dama. Así se crea el Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS).

La señora López Portillo cumplió con las actividades que le correspondían como esposa del presidente: acompañarlo a ceremonias, festivales, giras de trabajo, inauguración de obras, recibir al cuerpo diplomático, etcétera.

Como Primera Dama de México, abrió posibilidades de educación artística a muchos jóvenes sin recursos, ya que se establecieron casas de cultura, talleres de ensañanza musical y se formaron orquestas profesionales como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, fundada bajo la batuta del maestro Fernando Lozano Rodríguez.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Era una mujer extravagante y derrochadora, de la que se contaban innumerables anécdotas, una de ellas era que siempre que viajaba, un piano debía esperarla en el lugar donde se hospedara. Carmen Romano al centro y junto a José López Portillo mandó remodelar la Casa Miguel Alemán con lujos excéntricos. Por ejemplo mandó colocar un elevador para subir y bajar sólo un piso. Pidió se le construyera su propia sala de conciertos. Pero su familia no es la única que habitaba Los Pinos, también vivieron ahí la madre de Carmen y la del l Presidente así como las tres hermanas de López Portillo con sus respectivas familias. Todo un derroche.

Pero no todo fue escándalo y dispendio en su periodo como primera dama. Ella fue la fundadora del DIF y fue una gran promotora de la cultura en México. Bajo su auspicio se formó la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y abrió posibilidades para que los jóvenes de escasos recursos tuvieran educación musical.

En 1982 López Portillo conoció a Sasha Montenegro, mientras todavía estaba casado con Carmen Romano. Quedó prendado de ella y sostuvieron un romance hasta que él se divorció después de concluir su mandato.

Finalmente en 1991 el matrimonio quedó disuelto, cuando el ex Presidente y su amante Sasha Montenegro ya tenían a su primera hija, Nabila.

Carmen Romano falleció el 9 de mayo de 2000 víctima de un paro respiratorio, consecuencia del cáncer que padecía. Tras su muerte López Portillo contrajo matrimonio por la Iglesia con Sasha Montenegro, con quien después protagonizaría un sonado divorcio. sus restos fueron depositado en el panteon pantion jardin de la ciudad de mexico