Primer sitio de Ceuta (1419)

Primer sitio de Ceuta
Sitio de Ceuta
Parte de conflictos luso-marroquíes
Fecha 13 al 17 de agosto de 1419
Lugar Ceuta portuguesa
Coordenadas 35°53′12″N 5°18′00″O / 35.886667, -5.3
Beligerantes
Sultanato benimerín
Reino nazarí de Granada
Reino de Portugal
Comandantes
Abu Said Uthman III
Muhammed VIII de Granada
Pedro de Menezes
Enrique el navegante
Juan de Portugal
Primer sitio de Ceuta Segundo sitio de Ceuta (1419)

El sitio de Ceuta de 1419 se libró entre las fuerzas sitiadoras del sultanato benimerín de Marruecos, lideradas por el sultán Abu Said Uthman III, incluidas fuerzas aliadas del Emirato de Granada, y la guarnición portuguesa de Ceuta, encabezada por Pedro de Menezes. Tras la pérdida de la ciudad en un ataque sorpresa en 1415 conocido como la Batalla de Ceuta, el sultán reunió un ejército cuatro años después y sitió la ciudad. Los portugueses reunieron una flota al mando de los príncipes Enrique el Navegante y Juan de Portugal para recuperar Ceuta. Según los cronistas, la flota de socorro resultó bastante innecesaria. En una táctica audaz. Pedro de Menezes dirigió la guarnición portuguesa en una salida contra el campamento de asedio benimerín y forzó el levantamiento del asedio incluso antes de que llegara la flota de socorro.[1]

Culpado de perder Ceuta, el sultán benimerí fue asesinado en un golpe de Estado en Fez en 1420, dejando sólo a un hijo como heredero. Marruecos cayó en un caos anárquico, mientras pretendientes rivales competían por el trono y los gobernadores locales se forjaban feudos regionales, vendiendo su apoyo al mejor postor.[2]​ La crisis política en Marruecos alivió la presión sobre Ceuta para los próximos años.

Referencias[editar]

  1. Quintella, 1839, Annaes da Marinha Portugueza, vol. 1.
  2. Julien, Charles-André Julien, Histoire de l'Afrique du Nord, des origines à 1830, édition originale 1931, réédition 1961, Payot, Paris, p.195-96.