Primer ministro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:05 5 feb 2016 por Apolanco115 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Justin Trudeau, primer ministro canadiense.
David Cameron, elegido primer ministro del Reino Unido en 2010.

Un primer ministro o ministro principal (del inglés, prime minister), es un político que sirve como jefe del poder ejecutivo en algunos Estados como un cargo diferenciado de jefe de Estado.

Características

Es generalmente el jefe de gobierno en el sistema parlamentario. En otros sistemas, como el semipresidencial, el primer ministro es el funcionario encargado de la Administración Pública. El jefe de Estado puede ser nominalmente su superior, pero en la realidad en muchos casos tiene funciones más bien de ceremonias y protocolo, siendo el primer ministro quien gobierna el Estado.

A menudo, un primer ministro ejerce sus funciones con un presidente o un monarca que se desempeña como jefe de Estado. El primer ministro es normalmente el líder del partido político que tiene la mayoría en el parlamento. Sus responsabilidades principales incluyen coordinar la actividad del gobierno, designar a varios oficiales del gobierno, y, conjuntamente con el jefe de Estado, la representación del gobierno de su país en el mundo. Los primeros ministros pueden recibir otras denominaciones oficiales diferentes dependiendo del país en el que gobiernen.

Ortografía y gramática

De acuerdo con las reglas gramaticales de la Real Academia Española, el femenino de «primer ministro» es «primera ministra».[1]​ También se encuentran referencias a «la primer ministro» o «la primera ministro». Un argumento que se ha dado es que «la primer» es incorrecto porque primer es apócope del adjetivo masculino; y que «la primera ministra» describe a la principal de las mujeres que integran el gabinete, cuando en realidad es la principal de todos los ministros, mujeres y hombres; entonces lo correcto sería «la primera ministro».[2]

Se recomienda escribirlo con letras iniciales mayúsculas cuando se refiere a una persona concreta sin explicitar su nombre, así como en decretos, documentos oficiales y cartas dirigidas a la misma persona. El cargo se escribirá con minúsculas cuando preceda al nombre de quien lo ostenta,[3]​ al igual que cuando se use el término en sentido genérico, sin referirse a ninguna persona en particular.

Véase también

Notas

  1. No debe emplearse el masculino para referirse a una mujer: la ministro. El femenino de «primer ministro» es «primera ministra», no «primer ministro», «primer ministra» ni «primera ministro». Según el lema «ministro -tra» del Diccionario panhispánico de dudas.
  2. Falklands, Rodolfo H Terragno, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2002; p25
  3. Según el párrafo 4.31 del lema «mayúsculas» del Diccionario panhispánico de dudas.

Enlaces externos