Pretuzos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los pretuzos (en latín, Praetutii; griego: Πραιτούττιοι, Ptolomeo; Et. Πραιτεττιανός, Polibio) fueron una antigua tribu de la Italia central. Se cree que vivieron alrededor de Interamnia (o Interamna), que se convertiría en la moderna Teramo, y que dieron su nombre a los Abruzos.[1]​ Los relatos antiguos, sin embargo, son sustancialmente confusos, cuando se trata de detalles y localizaciones más precisas.

Fuentes[editar]

No se tiene ningún relato del origen de los pretuzos, o en qué se diferencias de los picenos. La capital de los pretuzos fue Interamna, llamada por motivos de distinción Interamna Praetutiana. Ocuparon un distrito del Piceno, rodeado por el río Vomano (Vomanus) en el sur y aparentemente por el arroyo llamado por Plinio el Albula al norte; pero el Albula no puede identificarse con certeza, y el texto de Plinio puede ser una corrupción, o estar confundido. Parece ubicar Albula al norte del Truento (Truentus) (moderno Tronto); pero es cierto que los pretuzos no se extendieron tan lejos al norte hasta este último río, y es probable que la corriente hoy llamada Salinello fuera su límite septentrional. Los editores de la Encyclopædia Britannica Eleventh Edition, citando a Plinio iii. 110, colocan el límite septentrional de la tribu en el Tessinnus (Tesino, otro hidrónimo no identificado).

El Ager Praetutianus es mencionado por Livio y Polibio, además de por Plinio, como un distrito bien conocido, y Ptolomeo incluso lo distingue del Piceno, en donde, sin embargo, estraba en general comprendido.[2]​ Pero el nombre parece haber seguido en uso general, y se corrompió en la Edad Media en Prutium' y Aprutium, de donde se considera en general que deriva el nombre moderno de los Abruzos.[3]​ Ptolomeo también les atribuye la ciudad de Beregra.[4]​ Y los editores de la 1911 Encyclopædia Britannica, basándose en su interpretación del texto de Plinio asigna las ciudades de Castrum Novum y Truentus a la tribu. Plinio menciona el Ager Palmensis en estrecha conexión con los pretuzos;[5]​ pero esto parece haber sido sólo un pequeño distrito, que fue celebrado, como por lo general la región pretuciana, por la excelencia de sus vinos.[6]

Referencias[editar]

Notas
  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de julio de 2011. Consultado el 30 de noviembre de 2010. 
  2. Pol. iii. 88; Liv. xxii. 9, xxvii. 43; Plin. iii. 13. s. 18; Ptol. iii. 1. § 58.
  3. Blondi Flavii, Italia Illustrata, p. 394.
  4. Ptol. l. c.
  5. "Ager Praetutianus Palmensisque", Plin. l. c..
  6. Plin. xiv. 6. s. 8; Dioscor. v. 19; Silio Itálico xv. 568.

Enlaces externos[editar]