Pequeñas mentirosas (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pretty Little Liars (saga)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pequeñas mentirosas
de Sara Shepard
Género Literatura infantil, suspenso, literatura juvenil y novela romántica
Idioma Inglés
Título original Pretty Little Liars
Editorial La Factoría de Ideas
País EE. UU.
Fecha de publicación 2006-Presente
Formato Papel
[editar datos en Wikidata]

Pretty Little Liars (en español: Pequeñas Mentirosas) es una saga de libros pertenecientes al género de Literatura juvenil escritos por la autora norteamericana Sara Shepard. Los libros siguen la vida de cuatro chicas: Spencer Hastings, Hanna Marin, Emily Fields y Aria Montgomery, cuyo grupo se separa luego de la desaparición de su líder, Alison DiLaurentis, en el 7 º grado. Tres años más tarde, cuando las chicas se encuentra en la escuela secundaria, el cuerpo de Alison es encontrado y comienzan a recibir mensajes de alguien que se hace llamar "A", quien conoce sus secretos y quiere vengarse por lo que Alison le hizo.

Los libros exploran varios temas, como la adicción a las drogas, desordenes alimenticios, homosexualidad, familia, infidelidad, el asesinato y la enfermedad mental.

Diferentes libros de la saga han aparecido en The New York Times Best Seller list.[1] [2] [3] En 2010, se estrenó una serie de televisión basada en los libros, que aún se mantiene al aire. El duodécimo libro de la serie, Quemado, fue lanzado el 4 de diciembre de 2012. Una precuela, Las Pequeñas Lindas Mentiras de Ali, fue lanzado el 2 de enero de 2013.[4]

Personajes principales[editar]

Aunque la saga cuenta con un extenso reparto de personajes, los libros se centran principalmente en estos siete personajes principales:

Spencer Hastings[editar]

Una chica extremadamente competitiva que busca la perfección en todo lo que hace. Spencer está dispuesta a hacer lo que sea para ganar, sin importarle ella ni los demás. Vive en competencia eterna con su hermana mayor Melissa desde que eran pequeñas. Pero después de unos años esa rivalidad con su hermana desaparece y se vuelven buenas amigas. Ella a menudo saca rápidas conclusiones y sufre de Trastorno explosivo intermitente (IED en inglés). Su apariencia física es de cabello caoba ,ojos marrones y piel blanca. Ella además es media hermana de Alison y Courtney, ya que su padre y Jessica DiLaurentis habían tenido un romance.

Hanna Marin[editar]

Una chica guapa y popular que solía luchar tanto con bulimia y anorexia debido a las inseguridades. En ausencia de Alison, Hanna se convirtió en la mejor amiga de Mona Vanderwaal, y ambas se convirtieron en las chicas más populares de Rosewood Day. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía doce, luego de que su padre tuviera una aventura. Vivía con su madre y rara vez volvió a ver a su padre, sobre todo luego de que él comenzó a salir con una enfermera llamada Isabel. A Hanna le disgusta la nueva esposa de su padre, y su hija, Kate, con quienrmó una rivalidad. Por un corto tiempo, Hanna es enviada a una institución mental, ya que su padre pensaba que volvería a tener problemas alimenticios debido al estrés; ese instituto mental era el mismo al que había ido la verdadera Alison. Entre sus cualidades físicas se encuentra su cabello rubio ceniza, grandes ojos verdes y piel blanca.

Aria Montgomery[editar]

Una chica artística e independiente, cuya familia se mudó de nuevo a Rosewood luego de dos años sabáticos en Islandia. El mismo día que vuelve conoce a un muchacho llamado Ezra Fitz y al día siguiente Aria descubre que Ezra es su nuevo profesor de Inglés. Sus padres no aprueban esta relación, por eso ellos deciden verse a escondidas de los padres de Aria. Ezra aún no le había contado todos sus secretos que él tenía guardados y esos secretos llevan a Aria a desconfiar de él. Antes de la desaparición de Alison, Aria descubre que su padre tiene una aventura con una de sus estudiantes de Hollis (Meredith), después de prometerle guardar el secreto, ella es echada de su casa luego de que el primer "A" se lo revela a su madre. Sus padres se divorcian y su padre se casa con Meredith, más tarde ella queda embarazada. Aria a menudo se siente fuera de lugar en Rosewood y tiende a sentirse atraída por hombres mayores, lo cual por frecuencia le provoca conflictos (Ezra). La apariencia física de Aria es pelo negro oscuro, ojos azules y piel blanca.

Emily Fields[editar]

Emily es una tímida nadadora. Ella estaba enamorada de Alison, quien le dio su primer beso, cuando estaban en séptimo grado. Desarrolla sentimientos por una chica nueva llamada Maya St. Germain, lo que resulta en una relación secreta. El primer "A" muestra una imagen de Emily y Maya besándose a sus conservadores padres. Ella tiene dos hermanas y un hermano. Su apariencia es delgada, de piel blanca, ojos verdes y cabello pelirrojo-naranja. Ella además queda embarazada de un chico llamado Isaac con el cual había vivido una corta relación pero al momento de tenerlo lo da en adopción, todo eso lo llevó a cabo en secreto. A utiliza eso para atormentarla a menudo.

Alison DiLaurentis[editar]

Una extremadamente popular, guapa y cruel chica. Cuando ella y su hermana gemela eran pequeñas, Alison era la más popular, y su hermana Courtney tenía ciertos celos hacia ella, Alison se dio cuenta de eso y obligaba a Courtney a fingir ser ella solo para burlarse, pero sus padres se daban cuenta de que Courtney fingía ser Alison, entonces en un intento de lastimarla, Courtney fue mandada a un hospital psiquiátrico. Después su familia se mudó a Rosewood para no llamar la atención y cambiaron su apellido de Day-DiLaurentis a DiLaurentis. En el comienzo del sexto grado, Courtney logró engañar a su madre e hizo que Alison se quedara en el hospital mental, mientras su familia pensaba que habían dejado a Courtney. Alison culpó a las mentirosas por haber arruinado su vida y juró venganza. Ella fue la segunda "A" (y la tercera) y mató a Courtney, Ian y Jenna. Más tarde, ella intentó asesinar a las chicas en su casa de Poconos, pero ellas lograron escapar. Alison se quedó dentro y se cree que murió, pero más tarde es revelado que Emily había dejado la puerta abierta de la casa, permitiendo que Alison escapara. Ella mató a Courtney al empujarla en un agujero que se hizo originalmente para un mirador en el patio de su casa, acompañada por su pareja Nick, el cual conoció en el hospital psiquiátrico. Su apariencia física es de pelo rubio, enormes ojos azules, cara con forma de corazón y una gran sonrisa.

Courtney DiLaurentis[editar]

Courtney es la hermana gemela de Alison. Courtney es idéntica a su hermana físicamente pero tienen personalidades muy diferentes. Courtney y Alison eran amigas además de gemelas cuando las dos eran pequeñas, pero cuando se fueron haciendo mayores, Alison se hizo muy popular, cosa que hizo que Courtney tuviera unos horribles celos de ella, Alison lo notó y lo utilizó para burlarse de ella haciendo que Courtney se hiciera pasar por Alison. Pero al cabo de un tiempo la gente empezó a notar que Courtney se hacía pasar por Alison, así que Alison provocó a Courtney para que la golpee logrando que sea enviada a la institución mental de Radley. Pero un día cuando estaba un fin de semana en casa después de que la dejaran salir de el hospital para visitar a su familia, vio a unas chicas, Spencer, Hanna, Aria y Emily que estaban en el porche de su casa robando la bandera de Alison de sexto de primaria. Courtney avisó a Alison de aquello, pero Alison la ignoró, entonces Courtney decidió hacerse pasar por Alison cogiendo el anillo que siempre llevaba su hermana, entonces salió al porche haciéndose pasar por Alison, por lo que al verla su madre hablando con las chicas pensó que Alison era Courtney, entonces se llevó a Alison a la institución mental y Courtney se quedó en casa. Por eso Alison decidió asesinar a Courtney, tomar el relevo de Mona Vanderwaal como "A" y atormentar a las amigas de su hermana por haberle arruinado la vida. Courtney solamente existe en la saga de libros y no en la serie de televisión.

"A"[editar]

El principal antagonista de la saga, es un anónimo extorsionador que sabe los secretos más oscuros y profundos de las chicas, y usa estos secretos para vengarse de ellas. Hay tres diferentes "A" en toda la saga. La primera "A", Mona Vanderwaal, descubrió los secretos de las chicas leyendo el viejo diario de Alison (Courtney). Durante una confrontación física con Spencer Hastings, Mona fue empujada sobre el borde de un acantilado y murió rompiéndose el cuello. La segunda "A" fue la verdadera Alison DiLaurentis, quien fue enviada a un hospital mental en lugar de su hermana gemela, Courtney.

Personajes secundarios importantes[editar]

Melissa Hastings[editar]

Es la perfecta hermana mayor de Spencer. De quien Spencer siente unos tremendos celos de que sus padres le hagan más caso a Melissa que a ella. Spencer y Melissa siempre están compitiendo por ver quién es la mejor de las dos, también tienen problemas porque Spencer se enamora de los novios de Melissa (Ian, luego Wren). Pero la rivalidad que tuvieron desde pequeñas desaparece después de que "A" intente arruinar sus vidas y también matar a Melissa. Entre sus cualidades físicas, destaca su cabello rubio y sus bonitos ojos azules.

Noel Kahn[editar]

Un chico de familia rica que va al instituto de Rosewood con las chicas. Noel es el novio de Aria desde el séptimo libro. Noel fue el novio platónico de Aria durante sexto y séptimo curso. Después de que Aria volviera de Islandia, Noel empezó a fijarse más en Aria ya que ahora que había crecido y era mucho más atractiva. Confiesa a Aria que ella le gusta a él, pero ella le ignora, ya que estaba más fijada en su profesor de literatura inglesa, Ezra Fitz, con el que tenía un lío en esos tiempos. Pero en el séptimo libro, Noel empieza una amistad con Aria, que más tarde se convierte en una relación amorosa. Noel confiesa a Aria que siempre la había querido, incluso en séptimo curso.

Michelangelo "Mike" Montgomery[editar]

El hermano pequeño por un año de Aria. Él juega en el equipo de lacrosse y es amigo de Noel Kahn, James Freed y Mason Byers, otros chicos del equipo de lacrosse. Mike entabla una relación amorosa con Hanna en el sexto libro, hasta se llegan a casar en el último libro de la saga. Mike es descrito como una Aria pero en chico, ya que tiene el mismo pelo negro y grandes ojos azules.

Wren Kingston[editar]

El actual novio de Spencer. Al principio Wren es solamente el novio de Melissa, la hermana mayor de Spencer, que va a conocer a la familia de Melissa en una cena en el primer libro. Durante la cena, Wren y Spencer entablan una amistad y también tontean un poco. En los siguientes días, Melissa decide quedarse en la casa de sus padres durante unos días con Wren, mientras reforman su apartamento, por lo que Wren y Spencer pasan mucho tiempo juntos. Empiezan tonteando y acaban besándose apasionadamente en el granero donde temporalmente vive Spencer. Pero Melissa los pilla y después rompe con Wren. Spencer y Melissa empiezan una gran pelea, también los padres de Spencer están muy decepcionados con ella y la ignoran. La castigan sin dejar ver más a Wren. Pero igualmente Spencer continúa su relación con Wren y en el segundo libro acaba perdiendo la virginidad con él. Pero más tarde, Spencer descubre que Wren continúa en secreto su relación con Melissa, cosa que su hermana tampoco sabía, por lo que por su propio bien cada una decide dejar a Wren de una vez por todas. Aunque durante los últimos libros, Wren y Spencer se reencuentran y empiezan una nueva relación.

Libros[editar]

Libro # Título Fecha de Publicación Original Páginas
1 Pequeñas Mentirosas 3 de octubre de 2006 305
La historia nos presenta un exclusivo grupo de amigas: Alison DiLaurentis, la popular y manipuladora abeja reinae, Aria Montgomery, una chica independiente considerada el bicho raro de Rosewood, que fue a Islandia a pasar unos años con su familia, Emily Fields, una nadadora que guarda sentimientos secretos por Alison, estaba enamorada de ella, Hanna Marin, que quiere ser delgada y popular como Alison, y Spencer Hastings, una estudiante modelo lo bastante valiente para enfrentarse a las manipulaciones de Alison. Alison desaparece misteriosamente durante una fiesta de pijamas con las chicas el verano anterior a segundo de secundaria.

La historia salta tres años en el tiempo, momento en que las chicas viven sus vidas por separado y no se hablan. Aria vuelve a Rosewood de un viaje de tres años con su familia y vuelve mucho más sofisticada de lo que se fue. Conoce a un chico y tiene un lío con él en un bar del pueblo, y más tarde descubrimos que es su nuevo profesor de literatura inglesa, Ezra Fitz. Emily se hace amiga de una chica nueva, Maya St. Germain, y enseguida empieza a sentirse atraída por ella, aunque Emily tiene novio, Ben. Ben más tarde se encuentra a Maya y a Emily compartiendo un beso en el fotomatón en una fiesta y las tira cerveza. Hanna es la nueva chica popular del pueblo junto con la antigua friki, Mona Vanderwaal. Sin embargo, Mona y ella a veces roban, aunque pueden permitirse perfectamente los productos que roban. Hanna lucha contra la necesidad de volver a la bulimia y se esfuerza en mantener su estatus de abeja reina. Spencer continua su rivalidad con Melissa, su perfecta hermana mayor. El problema comienza cuando empieza a sentirse atraída por el nuevo novio de Melissa, Wren Kingston. A lo largo de la historia, las mentirosas reciben mensajes que las amenazan con revelar sus secretos del presente y del pasado, incluyendo un terrible incidente al que las chicas llaman “La cosa de Jenna”. Automáticamente creen que son mensajes de su desaparecida amiga Alison, porque es la única a la que cada una de ellas había contado sus peores secretos. Sin embargo, quedan sorprendidas cuando la policía encuentra su cuerpo enterrado en el cenador de su antigua casa. El libro termina con las mentirosas recibiendo un mensaje en el funeral de Alison que dice “Sigo aquí, zorras. Y lo sé todo. –A.”

2 Flawless / Secretos 27 de marzo de 2007 352
Spencer Hastings, Hanna Marin, Aria Montgomery, and Emily Fields siguen recibiendo mensajes de un desconocido que se hace llamar “A”, y están más desesperadas que nunca por descubrir su identidad puesto que sigue manipulándolas con la amenaza de revelar sus muchos secretos. Al principio las chicas creen que “A” es Alison, porque es la única persona que conocía sus secretos, pero empiezan a creer que la persona tras las amenazas es Toby, porque algunos de los mensajes que reciben hablan de “La cosa de Jenna” y con Alison muerta, él es el único que tuvo algo que ver con el accidente, aunque nadie, salvo Spencer, sabe por qué asumió la culpa de lo que le pasó a Jenna.

“La cosa de Jenna” resulta ser un incidente en el que Alison encendió un cohete de fuegos artificiales en la casa del árbol de Toby, el hermanastro de Jenna, para vengarse por supuestamente espiarla, sólo para ver incendiada su casa del árbol, sin saber que Jenna estaba dentro, y debido a eso, quedo permanentemente ciega. Toby fue inculpado del accidente por Alison. “A” envía mensajes a Emily que dejan ver que “A” sabe lo de su relación romántica con Maya, y amenaza con contárselo a todo el mundo. Emily se vuelve cercana a Toby y va con él a una fiesta benéfica pero después le cuenta que cree que puede ser lesbiana. “A” deja una nota a Hanna que la obliga a decirle a Naomi y a Riley que se fuerza a vomitar y que Sean fue quien rompió con ella. Más tarde recibe un mensaje que le dice que Sean está en la fiesta benéfica del Foxy con otra chica. Hanna se sorprende al enterarse de que su exnovio Sean Ackard está ignorando sus votos del club de virginidad y cerca de tener sexo con Aria. “A” le dice continuamente a Aria que se deshaga del problema o le cuente a su madre la verdad sobre Byron, su padre, que está viendo a otra mujer. Aria va a enfrentarse a la otra mujer, Meredith, pero ésta le dice que su padre y ella están enamorados. Su madre, Ella se entera de Byron está teniendo una aventura con una estudiante llamada meredith Gates y le echa de casa, dejando la relación madre-hija con Aria muy destrozada. Spencer sigue liándose con el ahora exnovio de su hermana, Wren, y más tarde pierde su virginidad con él. Sin embargo, Melissa vuelve con él sólo para más tarde asegurarse de que sale de sus vidas para siempre. Emily se culpa del suicidio de Toby. En este libro se revela que Toby tocada a su hermanastra Jenna cuando eran más jóvenes. Ali y Spencer eran las únicas que lo sabían.

3 Perfect / Venganza 21 de agosto de 2007 320
Aria, ahora sin hogar, va a vivir con su nuevo novio, Sean Ackard. Como sigue viendo a Ezra, su relación se rompe cuando Sean se lo cuenta a la policía, habiéndose enterado del secreto por “A”.

Emily planea ir a la policía a detener a “A”, lo que lleva a “A” a vengarse haciéndola salir del armario delante de todo el colegio. Los padres de Emily la amenazan con mandarla lejos con unos parientes muy estrictos si no acude a un programa contra la homosexualidad. Sin embargo, Emily se da cuenta de que no puede cambiar quien es.

Spencer es nominada al premio Orquídea de Oro por un ensayo que copió de su hermana, algo que “A” amenaza con revelar. La familia de Spencer descubre que copió, pero lo mantienen en secreto para proteger su reputación. Spencer llega a creer que podría haber matado a Alison tras descubrir que sufre amnesia pasajera tras arrebatos de ira.

Hanna y Mona se pelean, y Hanna busca consuelo en un chico “perdedor” llamado Lucas. Va al cumpleaños de Mona pero la humillan. A continuación recibe un mensaje de “A” y reconoce el número. Intenta contarle la identidad de “A” a las demás, pero es atropellada por “A” antes de poder hacerlo. Las chicas saben que ha sido “A” por el mensaje que reciben a continuación, que dice “Sabía demasiado. –A.”

4 Unbelievable / Rumores 27 de mayo de 2008 335
Hanna sobrevive al atropello de “A”, y debido al golpe sufrido en la cabeza, pierde la memoria de los días anteriores, olvidando la identidad de “A”.

Los padres de Emily la pillan con Maya en una fiesta y la mandan a Iowa con sus estrictos y religiosos tíos. Se alegra de estar a salvo de “A”, pero después de ser acusada de amenazar a sus primos, huye. Emily vuelve a casas cuando ve a sus padres en la televisión, diciendo que la quieren y la aceptan tal como es. Emily y Maya se reúnen, pero Trista, una chica a la que Emily conoció en Iowa, viene de visita, haciendo que su relación se entorpezca. Emily más tarde se entristece al ver a Trista liándose con Noel Khan. Después de que Sean la echara de su casa, Aria se muda a regañadientes con Byron y Meredith, que anuncia que está embarazada y que cuando termine el divorcio de Byron, se casarán. En Hollis, Aria va a una clase de arte inconsciente y se junta con Jenna, de quien sospecha que puede ser “A”. “A” le dice a Melissa que Spencer le robó el ensayo por el que está nominada, pero la familia lo guarda en secreto para proteger su reputación. Melissa y Spencer se vuelven más cercanas y Spencer confiesa que besó a Ian y que Alison salía con él en secreto. Cuando vuelven a su mente fragmentos de la noche en que Ali murió, Spencer queda horrorizada al darse cuenta de que pudo haber matado accidentalmente a Alison. Mona y Hanna hacen las paces, y para celebrar la recuperación de Hanna, Mona y Spencer montan una fiesta en su honor. Spencer se sorprende al descubrir que disfruta de la compañía de Mona y aún más cuando Mona le cuenta que ha estado recibiendo mensajes de “A”. Hanna se alegra mucho de que Spencer apruebe a Mona, y consideran que Spencer se una a su grupo. “A” le dice a Aria que Meredith tiene un trabajo secreto en Hooters, y va ahí con Mike, su hermano, sólo para descubrir que “A” mentía. Ahí, Aria le cuenta a Mike lo que está ocurriendo con “A” y este la obliga a contárselo a la policía. La noche de la fiesta de Hanna, Aria le va a contar a Jenna lo que ocurrió la noche que se quedó ciega, pero Jenna revela que Alison y ella lo habían preparado para librarse de Toby, sólo que no salió según lo planeado. Jenna revela además que esa noche alguien más lo vio todo, pero cuando Aria le pregunta quién era, Jenna se va sin querer decir nada más, dejando ver que puede que conozca la identidad de “A”. Melissa se enfrenta a Spencer por haber visto a Ian a sus espaldas, lo cual Spencer niega, y cuando se va, Spencer y Mona descubren otra nota de “A” y sospechan que Melissa mató a Alison porque estaba celosa de su relación con Ian. Se lo cuentan a las otras y deciden entregar a Melissa. Mona lleva a Spencer a la comisaría y Aria les cuenta a Hanna y a Emily la verdad sobre “La cosa de Jenna”. En ese momento Hanna recupera la memoria y recuerda horrorizada la identidad de “A”: Mona. Spencer duda si entregar a Melissa, pero Mona la anima y la convence de hacerlo. Momentos después, Spencer recibe un mensaje de Emily diciendo que Mona es “A”. Al recibir muchos más mensajes de las chicas, que están preocupadas por ella, Mona se da cuenta de que las chicas ya han descubierto quién es. Mientras las chicas van a la comisaría a decirle a Wilden que Mona es “A”, Mona lleva a Spencer al acantilado “El Ahogado”, donde le explica que vio lo que ocurrió la noche de “La cosa de Jenna” puesto que era amiga de Jenna y fue a darla una sorpresa. Esa noche además de ser testigo, se vio herida en el estómago por el fuego artificial y las guarda rencor por ello. Cuando Maya se mudó a casa de Alison y sacaron sus antiguas cosas a la calle, Mona encontró el diario de Alison, que contenía los secretos más oscuros de las chicas. Usando esa información, se compró un móvil nuevo y se convirtió en “A” para vengarse de la noche del accidente de Jenna. Spencer acusa a Mona de matar a Alison, pero esta revela que fue Ian quien la mató, porque Alison le había chantajado con su relación. Spencer llama disimuladamente a Wilden para que oiga su conversación con Mona y sepa dónde están. Mona le dice a Spencer que había planeado incriminarla por el asesinato de Alison, pero recientemente había empezado a caerle bien y había decidido incriminar a Melissa para hacerla un favor. Después la ofrece ser “A” las dos juntas y dominar el instituto. Spencer se niega y mona la ataca. Luchan al borde del acantilado, y en el forcejeo Spencer empuja accidentalmente a Mona haciéndola caer por el acantilado y causando su muerte. Aria, Emily y Hanna llegan un poco más tarde con Wilden y encuentran el cuerpo de Mona y a una Spencer inconsciente.

5 Wicked / Malicia 25 de noviembre de 2008 320
6 Killer / Confidencias 30 de junio de 2009 336
7 Heartless / Crueldad 19 de enero de 2010 288
8 Wanted / Deseada 8 de junio de 2010 272
9 Twisted / Retorcida 5 de julio de 2011 320
10 Ruthless / Implacable 6 de diciembre de 2011 352
11 Stunning / Impresionante 5 de junio de 2012 352
12 Burned / Quemado 4 de diciembre de 2012 337
13 Crushed / Aplastado 4 de junio de 2013 352
14 Deadly / Mortal 3 de diciembre de 2013 308
15 Toxic / Tóxico 3 de junio de 2014 326
16 Vicious / Viciosa 4 de diciembre de 2014 338

Precuelas[editar]

Libro # Título Fecha de Publicación Original Páginas
4.5 Pretty Little Secrets / Pequeños Lindos Secretos 3 de enero de 2012 464
0.5 Ali's Pretty Little Lies / Las Pequeñas Lindas Mentiras de Ali 2 de enero de 2013 304

Referencias[editar]

  1. http://www.nytimes.com/best-sellers-books/2008-06-22/series-books/list.html
  2. www.nytimes.com/best-sellers-books/2009-07-26/series-books/list.html
  3. www.nytimes.com/best-sellers-books/2012-02-05/series-books/list.html
  4. http://www.harperteen.com/books/Pretty-Little-Liars-Alis-Lies-Sara-Shepard/?isbn=9780062233363?AA=books_SearchBooks_30521

Enlaces externos[editar]