Presidente de Zambia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Presidente de la República de Zambia
Coat of arms of Zambia.svg
Escudo de Zambia

Actualmente en el cargo
Hakainde Hichilema
Desde el 24 de agosto de 2021
Ámbito Zambia
Residencia Lusaka
Salario 63,100 USD anualmente
Duración 5 años
Suplente Vicepresidente de Zambia
Creación 24 de octubre de 1964
Primer titular Kenneth Kaunda
Sitio web https://www.sh.gov.zm/

El presidente de Zambia es el jefe de estado de Zambia. Sus competencias políticas e institucionales se rigen por la Constitución de 1991.

Kenneth Kaunda ocupó el cargo por primera vez después de la independencia en 1964. Desde 1991, cuando Kaunda dejó la presidencia, otros cinco ocuparon el cargo: Frederick Chiluba, Levy Mwanawasa, Rupiah Banda, Michael Sata, Edgar Lungu y el actual presidente Hakainde Hichilema. Además, el presidente interino Guy Scott se desempeñó como interino después de la muerte del presidente Michael Sata.

Sistema electoral[editar]

El presidente es elegido por un período de cinco años. Desde 1991, el titular del cargo se ha limitado a dos mandatos consecutivos.[1][2]

Cada candidato a la presidencia se presenta acompañado de un candidato a la vicepresidencia, cuyo rol desde la revisión de la constitución en 2015 es completar el mandato del presidente electo en caso de su impedimento.[3]​ Previamente, se organizó una nueva elección para un presidente electo que cumplió el resto del período del mandato inconcluso, a fin de mantener un ciclo de elecciones presidenciales y legislativas simultáneas. Tal situación se produjo con la muerte en el cargo del presidente Michael Sata, que había celebrado las elecciones presidenciales de Zambia de 2015.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «IFES Election Guide». www.electionguide.org (en latín). Consultado el 13 janvier 2021. .
  2. «Constitution». www.wipo.int. Consultado el 14 janvier 2021. .
  3. «Expectant mood as Zambians gear for general elections». The Herald (en inglés). Consultado el 13 janvier 2021. .