Hakainde Hichilema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hakainde Hichilema
Kamala Harris meets with Hakainde Hichilema (cropped).jpg

Coat of Arms of Zambia.svg
7.º Presidente de la República de Zambia
Actualmente en el cargo
Desde el 24 de agosto de 2021
Vicepresidenta Mutale Nalumango
Predecesor Edgar Lungu

Información personal
Nacimiento 4 de junio de 1962
Bandera de Zambia Monze, Zambia
Residencia Sofía
Nacionalidad Zambiano
Religión Iglesia Adventista del Séptimo Día Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Mutinta Hichilema Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Economista
Partido político Partido Unido para el Desarrollo Nacional

Hakainde Hichilema (Monze, Zambia, 4 de junio de 1962) es un político y economista zambiano que desde el 24 de agosto del 2021 ejerce como presidente de Zambia.

Primeros años[editar]

Nació en la aldea Hachipona, Monze, en el área de la tribu de Hamusonde. Recibió una beca para estudiar en la Universidad de Zambia y se graduó en 1986 con una licenciatura en Economía y Administración de Empresas. A partir de entonces, realizó un MBA en Finanzas y Estrategia Empresarial en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.

Actividades profesionales[editar]

En 1986 se dedicó a la economía como ayudante consultor de Servicios de Asesorías Ecuador. Ese mismo año también fue asesor económico de Coopers & Lubrand. Director de Asesoría Corporativa (1989) y CEO de Coopers & Lubrand (1994-1998), cambiándole el nombre de la empresa por Grant Thornton.

Carrera política[editar]

Participó de la fundación del Partido Unido para el Desarrollo Nacional en 1998. En 2005 falleció el líder del partido, Anderson Mazoka, a quien le correspondió reemplazar en la presidencia de la colectividad y ser candidato presidencial en 2006.

En las elecciones generales de 2006, Hichilema logró el tercer lugar con un 25,3% de los sufragios, mientras que en las elecciones siguientes del 2008 repitió la misma posición, pero con 19,70% de los votos.

En junio de 2009, Hichilema firmó un pacto con el Frente Patriótico de Michael Sata, para disputar las elecciones de 2011 juntos. Sin embargo, la indecisión sobre el candidato del pacto, la profunda desconfianza y acusaciones de tribalismo de ambos lados se tradujo en el colapso del pacto en el marzo de 2011.[1]​. En dichos comicios de 2011 obtuvo 18,17% de las preferencias.

Presidencia[editar]

Hichilema se presentó a la presidencia por sexta vez en las elecciones celebradas el 12 de agosto de 2021. El presidente de la comisión electoral, Esau Chulu, declaró que había ganado las elecciones en la madrugada del 16 de agosto.

Luego de su victoria, Hichilema declaró su deseo de nombrar a zambianos calificados en su administración. Entre sus nombramientos estuvo el de Sylvia Masebo, Situmbeko Musokotwane, Anthony Bwalya, Jito Kayumba y Garry Nkombo entre otros.

Vida personal[editar]

Está casado con Mutinta Hichilema con la cual tiene 3 hijos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]