Presión intracraneal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La presión intracraneal es la presión en el interior del cráneo.

La hipótesis Monro-Kellie[editar]

La relación volumen-presión está determinada por el LCR, la presión intracraneal, la sangre, el tejido cerebral y la presión de perfusión cerebral, conocido como la hipótesis Monro-Kellie[1] [2] [3]

La hipótesis establece que el cráneo, se comporta como un compartimento rígido con un volumen fijo a su interior. El cráneo y sus componentes internos (sangre, LCR y el tejido cerebral) crean una especie de equilibro en donde al existir un aumento o disminución de volumen de uno de los tres componentes, tiene que haber una compensación por parte de los otros dos componentes[3] .

El principal tampón para incrementar los volúmenes son el LCR, y en menor grado, la sangre. Aquellos tampones responden al incremento de volumen, existiendo un desplazamiento por parte del LCR o de la sangre venosa[3] . Aquellos mecanismos compensatorios son capaces de mantener la presión intracraneal dentro de los rangos normales ante cambios de volumen inferiores a 120ml.[cita requerida]

Aumento de la presión intracraneal[editar]

El aumento de la presión intracraneal por sobre los 15mmg de mercurio es patológico, llevando a comprometer la correcta perfusión del tejido cerebral, siendo considerada una emergencia médica.

Disminución de la presión intracraneal[editar]

Es también posible observar disminución de la presión intracraneal por debajo del rango fisiológico, aunque esta situación es mucho menos común que la anterior. Los síntomas son con frecuencia los mismos.

Referencias[editar]

  1. Monro A (1783). Observations on the structure and function of the nervous system. Edinburgh: Creech & Johnson. 
  2. Kelly G (1824). «Appearances observed in the dissection of two individuals; death from cold and congestion of the brain». Trans Med Chir Sci Edinb 1:  pp. 84–169. 
  3. a b c Mokri B (June 2001). «The Monro-Kellie hypothesis: applications in CSF volume depletion». Neurology 56 (12):  pp. 1746–8. PMID 11425944. http://www.neurology.org/cgi/content/full/56/12/1746.