Presentación en el Templo (Andrea Mantegna)
La Presentación en el Templo es una pintura del artista del Renacimiento italiano Andrea Mantegna. Data de hacia c. 1455, y se encuentra en la Gemäldegalerie, de Berlín, Alemania.
Historia
[editar]La fecha de la pintura es desconocida, pero pertenece a la juventud del pintor en Padua. la fecha propuesta varía de 1453, cuando Mantegna se casó con Nicolosia Bellini, hija del pintor Jacopo Bellini y hermana de Giovanni y Gentile, ambos pintores como su padre, y 1460 cuando partió para Mantua. La Presentación en el Templo, de Bellini explícitamente inspirada en la de Mantegna, es de alrededor del último año.
Descripción
[editar]La escena se presenta dentro de un marco simulado de mármol. El cojín sobre el que se alza el Niño se apoya en él y sobresale un poco a modo de trampantojo.
La Virgen María, en primer plano, sostiene al Niño, fajado, mientras un anciano barbudo con rico manto brocado, Simeón, se acerca a cogerle. En el centro, en penumbra, está José con un fina aureola como los dos anteriores. Más al fondo, a cada lado, dos espectadores sin aureola ha sido identificados como posiblemente un autorretrato de Mantegna y un retrato de su mujer.
Referencias
[editar]- La Grande Storia dell'Arte - Il Quattrocento, Il Sole 24 Ore, 2005
- Kleiner, Frank S. Gardner's Art Through the Ages, 13.ª Edition, 2008
- Manca, Joseph. Andrea Mantegna and the Italian Renaissance, 2006