Presence

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presence
Álbum de Led Zeppelin
Publicación 31 de marzo de 1976
Grabación Noviembre-Diciembre de 1975 en Musicland Studios, Múnich, Alemania
Género(s)

Hard rock

Blues
Duración 44:24
Discográfica Swan Song Records
Productor(es) Jimmy Page
Cronología de Led Zeppelin
Physical Graffiti
(1975)
Presence
(1976)
The Song Remains the Same
(1976)
[editar datos en Wikidata]

Presence —en español: Presencia— es el séptimo álbum de estudio de la banda británica Led Zeppelin, publicado por Swan Song Records el 31 de marzo de 1976.

Contexto y composición[editar]

El álbum fue concebido tras las serias lesiones sufridas por Robert Plant en un accidente de tráfico en Rodas, Grecia, el 15 de agosto de 1975, el cual obligó a posponer la gira mundial planeada para 1975 y 1976. Durante su periodo de convalecencia en Malibú (California), Plant y Page habían escrito suficiente material como para empezar a trabajar en el Hollywood's SIR Studio. El álbum fue grabado en tres semanas en Musicland Studios de Múnich, Alemania, con Plant en una silla de ruedas. Ambos habían planeado las sesiones de grabación de este álbum como la vuelta a la simplicidad y la espontaneidad, tras haber trabajado con los complejos arreglos de los discos Houses of the Holy o Physical Graffiti. Es el único disco de Led Zeppelin que no incluye ni pistas acústicas ni teclados, a excepción de "Candy Store Rock", que contiene una pista audible de guitarra acústica en el canal izquierdo.

La portada y el libreto, creadas por Hipgnosis, muestran imágenes de personas interactuando con el mismo objeto desconocido. Dentro del libreto, al artefacto se le conoce simplemente como El Objeto.

Recepción de la crítica[editar]

El disco alcanzó el nº 1 en la lista de discos pop publicada por la revista Billboard, aunque nunca fue tan exitoso como los álbumes anteriores, vendiendo únicamente tres millones de copias en Estados Unidos y siendo calificado por la crítica como el peor trabajo discográfico de la banda.[1][2]​ Paradójicamente, el disco contiene Achilles Last Stand, considerado por Jimmy Page como el mejor tema de la banda.

Listado de pistas[editar]

  1. "Achilles Last Stand" (Page/Plant) 10:24
  2. "For Your Life" (Page/Plant) 6:25
  3. "Royal Orleans" (Bonham/Jones/Page/Plant) 3:00
  4. "Nobody's Fault But Mine" (Page/Plant) 6:30
  5. "Candy Store Rock" (Page/Plant) 4:12
  6. "Hots On For Nowhere" (Page/Plant) 4:44
  7. "Tea For One" (Page/Plant) 9:27

Re-edición 2015[editar]

Una versión remasterizada de Presence fue reeditada el 31 de julio de 2015, junto con In Through the Out Door y Coda.[3]​ La reedición viene en seis formatos: una edición estándar en CD, una edición de lujo de dos CD, una versión estándar de un LP, una versión de lujo de dos LP, una super deluxe de dos CD más la versión de dos LP con un libro de tapa dura de 80 páginas y como descargas digitales de alta resolución 96k/24 bits. Las ediciones de lujo y súper de lujo cuentan con material extra que contiene tomas alternativas y un tema instrumental inédito, "10 Ribs & All/Carrot Pod Pod".[4]​ La reedición fue publicada con una versión más brillantemente coloreada de las ilustraciones del álbum original como portada de su disco extra.

Personal[editar]

  • Jimmy Page - Guitarra eléctrica, productor.
  • Robert Plant - Vocalista y armónica.
  • John Paul Jones - Bajo.
  • John Bonham - Batería y Percusiones.
  • Peter Grant - Productor ejecutivo.
  • Keith Harwood - Ingeniero de sonido, mezclador.
  • Jeremy Gee - Ingeniero de cintas.
  • George Hardie - Diseño de portada y libreto.
  • Hipgnosis - Diseño de portada y libreto.

Referencias[editar]