Presea al Poderío de las Mujeres Sonorenses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Galardonadas en la edición 2022
Presea al Poderío de las Mujeres Sonorenses


La Presea al Poderío de las Mujeres Sonorenses es un premio otorgado por el Congreso del Estado de Sonora a mujeres con una trayectoria sobresaliente por sus trabajos y aportaciones en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en el estado de Sonora[1]​.

Presea[editar]

La presea se entrega a mujeres que han destacado en las siguientes áreas:

Política sonorense, investigación histórica o en cualquier de las distintas disciplinas artísticas, trabajo social y de obras asistenciales o filantrópicas, ciencias, docencia, función pública, ámbito jurídico, literatura, periodismo y ramo empresarial del estado.

Historia[editar]

El 22 de octubre de 2020 a propuesta la diputada Alicia Gaytán Sánchez integrante de la LXII legislatura del Congreso del Estado de Sonora se presentó la de Ley para crear el reconocimiento “Presea al poderío de las Mujeres Sonorenses”.[2]

El 18 de febrero de 2021 la Ley quedó aprobada en el pleno del Congreso.[3]

Convocatoria[editar]

El Congreso del Estado de Sonora por conducto de la Comisión para la igualdad de género emite una convocatoria pública para que la ciudadanía sonorense envíe sus propuestas en un periodo de tiempo con plazos específicos.

Las mujeres postuladas deben cumplir con un mínimo de requisitos de elegibilidad y las personas que realicen la propuesta deberán adjuntar documentos de carácter probatorio que serán analizados por un comité calificador.

Para la deliberación y posterior entrega de este premio se instala un comité calificador que se encuentra integrado por la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Sonora , una magistrada integrante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, una Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, una magistrada del Tribunal Estatal Electoral, la Directora del Instituto Sonorense de las Mujeres y tres mujeres integrantes de la sociedad civil.[4]

Galardonadas[editar]

Presea al Poderío de las Mujeres Sonorenses 2023[5][6][editar]

Presea al Poderío de las Mujeres Sonorenses 2022[7][8][9][10][11][12][editar]

Presea al Poderío de las Mujeres Sonorenses 2021[13][editar]

  • Olga Haydeé Flores Velásquez.

Referencias[editar]

  1. Núñez, Silvia (22 de octubre de 2020). «Proponen presea al poderío de las Mujeres». Cimac Noticias. p. https://cimacnoticias.com.mx. Consultado el 5 de diciembre de 2022. 
  2. «Presentan iniciativas para reconocer a mujeres y de cultura cívica.». 
  3. «Aprobadas leyes de fomento cooperativo y presea a mujeres.». 
  4. «Convocatoria Presea al poderío de las Mujeres Sonorenses 2022». 
  5. Sonora, Radio (10 de octubre de 2023). «Entregarán la presea del Poderío de las Mujeres el 17 de octubre». Radio Sonora. Consultado el 14 de noviembre de 2023. 
  6. «Congreso del Estado de Sonora - Nota». www.congresoson.gob.mx. Consultado el 27 de noviembre de 2023. 
  7. Redacción GH (20 de octubre de 2022). «Reconocen a Mujeres con la presea del poderío». El Imparcial. 
  8. Moreno, Gustavo (17 de octubre de 2022). «Poderío de Mujeres Sonorenses recibió presea en el Congreso». El Sol de Hermosillo. 
  9. Contreras, Germán (17 de octubre de 2022). «Entregan Presea del Poderío de la Mujer Sonorense 2022». Expreso. 
  10. Montijo, Mary (17 de octubre de 2022). «Reciben 5 mujeres sonorenses la Presea del Poderío 2022 en Congreso del Estado». 
  11. Uniradio Noticias (17 de octubre de 2022). «Congreso entrega preseas El Poderío de las Mujeres Sonorenses». 
  12. Radio Sonora (17 de octubre de 2022). «Entrega el Congreso de Sonora la Presea del Poderío a las Mujeres». 
  13. «Entregan Presea».