Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Premio Tesis Doctoral
Jaime Brunet
Nombre original Premio Tesis Doctoral Jaime Brunet (en Castellano)
Premio a Promoción de los derechos humanos.
Otorgado por Fundación Brunet
Universidad Pública de Navarra
Ubicación Bandera Pamplona.svg Pamplona Bandera de Navarra Navarra
EspañaFlag of Spain.svg España
Historia
Primera entrega 2016
Sitio web oficial

El Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet es un premio que otorga la Fundación Brunet de la Universidad Pública de Navarra a aquellos estudiante que finalizan sus estudios de doctorado enmarcado en promover y difundir la defensa de los derechos humanos y para contribuir a la erradicación de las situaciones o tratos inhumanos o degradantes, vulneradores de los derechos inherentes a la dignidad de la persona.[1][2][3][4][5]

Características del premio[6][editar]

El premio, creado el año 2016, sirve para distinguir, cada año, el trabajo de tesis de un estudiante universitario dentro de las diversas temáticas permitidas, en el contexto de los Trabajos de Doctorado. De esta manera, no sólo se potencia el interés por la situación, protección, denuncia o colaboración para mejorar los derechos de las personas, sino que además se reconoce el esfuerzo de los jóvenes que culminan sus estudios universitarios.

Se convoca cada año en el mes de enero, y el plazo de entrega de los mismos a la Fundación Brunet queda abierto hasta el 10 de octubre siguiente año. Está dotado con 2.000 euros y un certificado para el estudiante, y con un certificado para el director académico.

El premio podrá ser declarado desierto si así lo estima el comité organizador.

Galardonados[editar]

Primera Edición[editar]

María Chiara Marullo fue la primera ganadora del premio Jaime Brunet en la categoría de tesis, y lo hizo con una investigación doctoral titulada “Las tendencias internacionales en tema de jurisdicción internacional y la experiencia española”. En dicha tesis, la jurista italiana analizaba el sistema penal internacional dentro del contexto de la justicia global y protección de los Derechos Humanos, estudiando los diferentes instrumentos que lo componen y su papel en la lucha contra la impunidad.[7][8][9][10]

Segunda Edición[editar]

María López Belloso (Santurtzi, Bizkaia, 1979) fue premiada por su trabajo “Los procesos de verdad, justicia y reparación a las víctimas de desaparición forzada en el conflicto del Sáhara Occidental”, que posteriormente fue editado por la UPNA.[11][12][13][14][15]

Tercera Edición[editar]

La tesis defendida en 2017 en la Universidad Autónoma de Barcelona por la investigadora Bettina Steible (Montpellier, Francia, 1987) aborda la ausencia de mecanismos centralizados de control encargados de su correcta aplicación y ejecución en un contexto en el que los conflictos armados se suceden en distintas partes del mundo.[16][17][18]

Cuarta edición[editar]

En 2018, la ganadora fue la jurista Bettina Steible por su investigación “Asegurar el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario. Europa, Francia y España”, una investigación dirigida por la catedrática Teresa Freixes en donde se aborda la ausencia de mecanismos centralizados de control encargados de su correcta aplicación y ejecución en un contexto en el que los conflictos armados se suceden en distintas partes del mundo.[19][20][21][22]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Diario Norte: La Fundación Jaime Brunet de la UPNA convoca sus premios anuales a la mejor tesis doctoral y trabajo fin de estudios.
  2. Universidad Pública de Navarra: El Premio Jaime Brunet
  3. Universidad de Castilla La Mancha: Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet a la mejor Tesis Doctoral sobre la promoción de los Derechos Humanos.
  4. Universidad Pública de Navarra: Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet.
  5. Universidad de Valladolid: Convocatoria del Premio Jaime Brunet a la mejor Tesis Doctoral sobre la promoción de los Derechos Humanos.
  6. Universidad Pública de Navarra: Bases del Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet
  7. Diario de Noticias: Las ganadoras de los Premios Brunet de Tesis Doctorales y Universitario recogen sus galardones en la UPNA. Archivado el 8 de diciembre de 2017 en la Wayback Machine.
  8. Universidad Pública de Navarra: La jurista italiana Maria Chiara Marullo, primer Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet 2016 de la UPNA.
  9. Universidad Pública de Navarra: Las ganadoras de los Premios Brunet de Tesis Doctorales y Universitario recogen sus galardones en la UPNA.
  10. Universidad Pública de Navarra: La UPNA edita la investigación ganadora del I Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet.
  11. Universidad Púbica de Navarra: María López Belloso, Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet 2017.
  12. Universidad Púbica de Navarra: [La investigadora María López Belloso obtiene elII Premio Jaime Brunet Tesis Doctorales de la Universidad Púbica de Navarra.]
  13. EuropaPress: La UPNA edita la investigación ganadora del II Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet 2017.
  14. Navarra Información: María López Belloso obtiene el II Premio Jaime Brunet Tesis Doctorales de la UPNA
  15. Universidad de Deusto: La investigadora María López Belloso obtiene el II Premio Jaime Brunet Tesis Doctorales de la Universidad Pública de Navarra.
  16. Universidad Púbica de Navarra: La jurista Bettina Steible obtiene el III Premio Jaime Brunet Tesis Doctorales de la Universidad Púbica de Navarra.
  17. Diario de Navarra: jurista Bettina Steible obtiene el III Premio Jaime Brunet Tesis Doctorales de la UPNA.
  18. Diario de Noticias: jurista Bettina Steible, III Premio Jaime Brunet Tesis Doctorales.
  19. Diario de Noticias: Las ganadoras de los Premios Jaime Brunet de Tesis Doctorales y Universitario recogen sus galardones en la UPNA. Archivado el 3 de noviembre de 2019 en la Wayback Machine.
  20. Universidad Pública de Navarra: Las ganadoras de los Premios Jaime Brunet de tesis doctorales y universitario recogen sus galardones.
  21. Europa Press: Las ganadoras de los Premios Jaime Brunet de Tesis Doctorales y Universitario recogen sus galardones en la UPNA.
  22. 20 Minutos: Las ganadoras de los Premios Jaime Brunet de Tesis Doctorales y Universitario recogen sus galardones en la UPNA.