Premio Iberoamericano de Cine Fénix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Iberoamericano de Cine Fénix
Evento actual 4.ª ceremonia de premiación
Huevo Fénix.jpg
Imagen del Premio Fénix
Premio a A lo mejor del cine Iberoamericano.
Otorgado por Asociación Cinema 23
Ubicación Ciudad de México
Bandera de México
Historia
Primera entrega 30 de octubre de 2014
1.ª ceremonia de premiación
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

El Premio Iberoamericano de Cine Fénix entrega reconocimientos a los realizadores pertenecientes a las artes cinematográficas de toda América y la Península Ibérica. Es organizado por la asociación Cinema23, la cual está conformada por un grupo de más de 700 integrantes dedicados a los quehaceres cinematográficos de América, España y Portugal.

Historia[editar]

La primer entrega de estos premios se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad "esperanza Iris", ubicado en la ciudad de México en el año 2014. Diversas personalidades del mundo de la música se presentaron para animar este evento en el que se entregaron premios a artistas de las artes cinematográficas pertenecientes a Iberoamérica.

El Premio[editar]

La Pieza

La pieza original es creación del artista Artur Lescher. Representa un huevo del ave fénix y está hecha de aluminio anodisado negro mate con un anillo de latón, para las 12 categorías, y de aluminio natural pulido para los premios especiales.

¿Por qué Fénix?

El Fénix hace referencia, por un lado, a la singular y fantástica ave que los antiguos creyeron que se consumía por acción del fuego cada 500 años y renacía de sus cenizas, y por otro, a lo que es exquisito o único en su especie.

El Premio iberoamericano de cine Fénix evoca la metáfora del renacimiento en los diferentes procesos que componen la creación cinematográfica: idea, desarrollo, realización, distribución, exhibición.

De la misma forma, el premio toma este nombre para referirse al cine hecho en América Latina y la Península Ibérica como único.

El Artista

La pieza original es creación del artista brasileño Artur Lescher (São Paulo, 1962).

«El Fénix renace de sus cenizas. De un huevo carbonizado surge un ser luminoso. El objeto propuesto se compone principalmente de relaciones de dualidad y contraste. Se afirma por sus características formales y por las relaciones que establece entre los materiales y los elementos que lo componen.

No se trata propiamente de un trofeo, sino de un objeto activo que funciona como un desencadenador de fuerzas, constelando y evocando los conceptos involucrados en el contexto del Premio iberoamericano de cine Fénix». Artur Lescher

Ceremonias[editar]

La primera ceremonia de los Premios Fénix se llevó a cabo en Ciudad de México el 30 de octubre de 2014.

La siguiente tabla muestra los ganadores de los premios más importantes: mejor largometraje, mejor director, mejor actor, mejor actriz y Fénix a la trayectoria profesional.

Gala Fecha Película Director Actor Actriz Premio de honor
1.ª 30 de octubre de 2014 Bandera de México La jaula de oro Bandera de México A. Escalante Bandera de Estados Unidos V. Mortensen Bandera de Brasil L. Leal Bandera de México A. Ristein
2.ª 25 de noviembre de 2015 Bandera de Chile El club Bandera de Chile Pablo Larraín
Bandera de Colombia Ciro Guerra
Bandera de Chile Alfredo Castro Bandera de Argentina Dolores Fonzi Bandera de Chile Patricio Guzmán
3.ª 7 de diciembre de 2016 Bandera de Chile Neruda Bandera de Brasil Kleber Mendonça Filho Bandera de Argentina Guillermo Francella Bandera de Brasil Sonia Braga Bandera de Chile Alejandro Jodorowsky
4.ª 6 de diciembre de 2017 Bandera de Chile Una mujer fantástica Bandera de Chile Sebastián Lelio Bandera de Argentina Oscar Martínez Bandera de Chile Daniela Vega

Categorías[editar]

Premios principales
Reconocimientos Especiales

Otros premios de cine[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Web Oficial