Premio Europeo Carlos V

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Premio Carlos V»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Premio Europeo Carlos V es un galardón otorgado por la Fundación Academia Europea de Yuste. El premio se entrega a los que "con su esfuerzo y dedicación, han contribuido conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, científicos, históricos de Europa, así como al proceso de unificación de la Comunidad Europea".[1]

Historia[editar]

El premio lleva el nombre de Carlos I de España y V de Alemania. Carlos fue coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en la capilla palatina de Aquisgrán, en el mismo lugar donde antes había sido investido Carlomagno.[2]​ Carlos, de antepasados españoles y alemanes, en el siglo XVI gobernó sobre España, Países Bajos, Alemania y otras naciones de centroeuropa. Este emperador, aunque nacido en Gante, desarrolló un profundo aprecio hacia España y sus costumbres, así como al idioma español.[2]​ Pasó sus últimos días enfermo de gota en el Monasterio de Yuste, en Extremadura, donde entabló encuentros con su hijo Juan de Austria.

En el 1995 se instituye este premio, para resaltar el espíritu europeísta de España, a semejanza de otros premios europeos, como el Premio Carlomagno otorgado por la ciudad de Aquisgrán desde 1950, y que fue entregado al Rey Juan Carlos I en 1982.

Galardonados[editar]

Referencias[editar]

  1. Fundación Academia Europea de Yuste. «Premio Carlos V». 
  2. a b RTVE. «Documental Memoria de España: Carlos V».