Precámara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En mecánica del automóvil, se llama precámara a la hendidura realizada en la parte posterior de la cámara de compresión donde entrará el aire a gran presión y seguidamente se le inyectará el gasóleo (ya que solo se usa en motor diésel). De ésta forma se consigue una combustión más progresiva y menos violenta y como consecuencia de esto se logra un funcionamiento más silencioso y con menos vibraciones del motor.

Las tecnologías actuales de inyector-bomba desarrollada por Volkswagen, y common-rail desarrolllada por(Fiat), junto con el control electrónico de la inyección (EDC) permiten usar presiones de inyección de hasta 1500 kg/cm² (=bar) en el common-rail y más de 2000 kg/cm² en el conjunto inyector-bomba (diez veces mayor que la utilizada con los sistemas anteriores de inyector hidráulico y Bomba inyectora).

Estos sistemas de alta presión logran una pulverización mucho mejor del combustible, además, el control electrónico de la inyección permite realizar una pequeña pre-inyección anterior a la inyección propiamente dicha, obteniéndose como resultado mayor torque (par) y potencia con un menor consumo, esto es: mayor rendimiento, y una serenidad hasta ahora nunca imaginada en un motor diésel.

Si bien el desarrollo del common-rail es de Fiat, se le cedió la fabricación a Robert Bosch GmbH (empresa con más de 100 años fabricando equipos de inyección) quién comenzó a equipar motores para Mercedes Benz, BMW, Audi, Peugeot y Citroën.

Estas nuevas tecnologías permiten el uso de la inyección directa (sin precámara), inclusive en vehículos pequeños, en los cuales siempre era necesario utilizar inyección indirecta (con precámara) para que éstos motores funcionaran con niveles de ruido y vibración aceptables (y aun así solían ser muy ruidosos). Estos nuevos motores (motor diésel) con tecnología Turbo inyección directa controlados electrónicamente son inclusive muchísimo mas serenos que los anteriores que utilizaban precámara.

El rendimiento efectivo con un motor de inyección directa es mayor que uno de indirecta ya que tenemos menos perdidas de calor durante el proceso de combustión, sabemos que la relación superficie volumen es mayor en uno de inyección indirecta lo que produce mayores perdidas de calor.

Ver: Motor de explosión