Preben Kaas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Preben Kaas
Información personal
Nacimiento 30 de marzo de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Aalborg (Dinamarca) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de marzo de 1981 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Copenhague (Dinamarca) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Danesa
Lengua materna Danés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Anne Mari Lie (1970-1975) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Nikolaj Lie Kaas Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Comediante, guionista, actor de cine, artista discográfico, letrista y director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1943
Seudónimo Bent Daver Ver y modificar los datos en Wikidata

Preben Kaas (30 de marzo de 193027 de marzo de 1981) fue un actor, humorista, guionista y director teatral y cinematográfico de nacionalidad danesa.

Biografía[editar]

Nacido en Aalborg, Dinamarca[1]​, sus padres eran el director de orquesta Robert Kaas y su esposa, Martha Tommerup. Fue bautizado en la Iglesia Ansgars, en Aalborg. Siendo niño hizo pequeñas actuaciones teatrales, radiofónicas y cinematográficas. En 1955 ganó un concurso de aficionados, y con la ayuda de Ib Schønberg obtuvo trabajo en Nordisk Film, donde aprendió montaje.

Kaas nunca se formó como actor, pero pronto obtuvo éxito con diferentes interpretaciones cómicas en el género de la revista, trabajando incluso para la Cirkusrevyen. Tras un receso de diez años volvió al cine, en principio haciendo papeles más serios, pero consiguió uno de los primeros personajes de la serie de películas de comedia Soldaterkammerater, consiguiendo la fama como humorista. A la vez trabajó en el ABC Teatret como actor, guionista y escenógrafo. Allí conoció a Jørgen Ryg, con el cual formó una pareja cómica que actuó en revistas, teatro, cine y discos. Además, prosiguió su carrera teatral con diferentes puestos en otros locales como el Merkur Teatret.

En los años 1960 y 1970 continuó con interpretaciones cómicas en el cine, participando en ocasiones en sus películas como guionista y director, como fue el caso de la serie Soldaterkammerater.

Tage Andersen eligió a Preben Kaas como modelo para crear a Willy en su serie de dibujos Willy på Eventyr.[2]​.

Kaas fue encontrado ahogado el 27 de marzo de 1981 en el puerto Kalkbrænderihavnen de Copenhague. Se supuso que fue un suicidio, al encontrarse parte de su indumentaria en Langebro[3]​. Fue enterrado en el Cementerio Søndermark Kirkegård[4]​.

Preben Kaas había estado casado con Bodil Nymark Nielsen, Ulla Larsen, Anne Mari Lie y Lisbet Dahl. Fue el padre del actor y director de orquesta Jeppe Kaas, así como del actor Nikolaj Lie Kaas y de otras tres hijas.

Filmografía[editar]

Honores[editar]

Bibliografía[editar]

  • Jakob Steen Olsen & Rikke Rottensten, Det Bli'r Vinter Førend Man Aner - En biografi om Preben Kaas. People's Press, 2012. ISBN 9788771081251.

Referencias[editar]

  1. registro de la parroquia de Vor Frelsers Sogn, ("1924-1933" pág. 110; opslag 113, nr. 19) en Arkivalieronline.dk, Statens Arkiver
  2. Willytecknare
  3. Karina Svensgaard (2 de noviembre de 2012). BT, ed. Sandheden om Preben Kaas' død: Kørte IKKE sin bil i havnen. Consultado el 3 de noviembre de 2012. 
  4. Preben Kaas en https://gravsted.dk
  5. AFA katalog: Danmarks Frimærkekatalog 2007, pág 182, ISBN 87-7012-012-9

Enlaces externos[editar]