Próspero García-Gallardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Próspero García-Gallardo
Información personal
Nacimiento 8 de julio de 1905
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Burgos, España
Fallecimiento 1991
Bandera de España Burgos, España
Residencia Burgos
Nacionalidad España
Información profesional
Ocupación Pintor, escritor
[editar datos en Wikidata]

Próspero García-Gallardo (Burgos, 8 de julio de 1905 - Burgos, 1991) fue un pintor español.

Biografía[editar]

Tras obtener el Bachillerato y estudiar algunos años en Suiza, en 1924 Próspero García-Gallardo comenzó los estudios de Derecho, aunque nunca llegaría a ejercer como abogado, trabajando como agente comercial y director de la delegación en Burgos de la Cia. de seguros y reaseguros La Unión y el Fénix. Obstentaba la representación Consular de la República Francesa en Burgos.

Durante los años treinta contrajo matrimonio con Genoveva Martín-Cobos Lagüera y se acercó más al mundo de la pintura, que ya conocía por ser su tío el también pintor Luis Gallardo Pérez. Otros pintores como Marceliano Santa María o Eduardo Chicharro (quien vivió en su casa durante varios meses durante la Guerra Civil) le animarán a seguir pintando, actividad que pasados los años le ocuparía la mayor parte de su tiempo.

García-Gallardo expuso obra regularmente desde los años cuarenta, dedicándosele ya en los años ochenta diferentes exposiciones individuales.

También se dedicó a la literatura, llegando a publicar un buen número de artículos en periódicos como el Diario de Burgos. Asimismo tuvo como aficiones la natación, la aviación y el montañismo.

Obra[editar]

El propio pintor llegó a definir su obra como "un neoimpresionismo dentro de una pintura ambiental, en la que se da más importancia a los valores de la luz; y al color, dentro, asimismo, de matices puramente lumínicos".[1]

García-Gallardo pintaba del natural, dedicando una especial atención a las vibraciones de luz, conseguida a través de un uso de colores lo más puros posibles. La mayor parte de su producción son óleos con paisajes rurales de la provincia de Burgos.

Referencias[editar]

  1. Citado en Ocho artistas burgaleses de Antonio L. Bouza (2003). Editores: Burgos : Arranz Acinas. Año de publicación: 2003. País: España. Idioma: español.ISBN: 84-96230-01-5