Próculo Capistrán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Próculo Capistrán
Próculo Capistrán.JPG
General Próculo Capistrán
General
Años de servicio 4 años
Lealtad Ejército Libertador del Sur, 1911 - 1914
Participó en Revolución mexicana
Batalla de Cuautla
Batalla de Izúcar de Matamoros
Batalla de Meatepec
Batalla de Amayuca

Nacimiento ¿?
Tlaltizapán, Morelos
Fallecimiento 9 de septiembre de 1914
Acatlán, Puebla
[editar datos en Wikidata]

General Próculo Capistrán fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.

Maderismo[editar]

Nació en Tlaltizapán, Morelos. En 1911 se incorporó al movimiento maderista que encabezaba Emiliano Zapata. Participó en los combates de Metepec, Izúcar de Matamoros y Amayuca, así como el sitio y toma de Cuautla, en mayo de 1911 que dirigió el General Emiliano Zapata con la ayuda de sus mejores generales como Encarnación Díaz, Felipe Neri, Amador Salazar y Próculo Capistrán contra el 5° regimiento de rurales del General Gil Villegas.

Zapatismo[editar]

Tras la ruptura de Francisco I. Madero y Emiliano Zapata se mantuvo fiel a la causa zapatista, primero contra Francisco I. Madero y después, con la Decena Trágica contra el General Victoriano Huerta y finalmente contra Venustiano Carranza; fue uno de los firmantes del Plan de Ayala, su firma se encuentra en octavo lugar. Murió en un combate en Las Piletas, en el estado de Puebla, el 9 de septiembre de 1914. Su cadáver fue inhumado en el atrio de la iglesia de Santa Cruz Tejalpa, Tehuitzingo, Puebla. Posteriormente en la década de los sesenta sus restos fueron exhumados e inhumados nuevamente en la plaza frente a la portada principal de la iglesia, donde hasta la fecha permanece.

Bibliografía[editar]

  • López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata (Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición). México. 

Véase también[editar]