Manantial de Mimir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pozo de Mimir»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Odín bebiendo agua del manantial.» Ilustración de Robert Engels (1866-1920) para la obra de Adolf Lange Leyendas alemanas de dioses y de héroes (Deutsche Götter- und Heldensagen, 1903).

El Manantial de Mimir o Fuente de Mimir, (en nórdico antiguo: Mímisbrunni) en la mitología nórdica, es una fuente donde se resguardaba la sabiduría y la inteligencia. Se encontraba en el centro del mundo, conforme a la cosmología de las religiones nórdicas, bajo las raíces del fresno Yggdrasil. Estaba custodiado por el gigante Mimir, al cual le debe su nombre. Conforme a la narración del Edda menor, Odín tuvo que ofrecer uno de sus ojos para poder beber del manantial.

Ubicación[editar]

El Edda menor o Edda prosaica, establece la ubicación mítica del manantial, relacionada con el árbol Yggdrasil, el cual posee tres raíces, la segunda de ellas dirige al Jötunheim y bajo ella se encuentra la fuente:

Pero bajo la raíz que da hacia los gigantes de la escarcha sabiduría y la inteligencia, y se llama Mímir el que tiene esta fuente; está él lleno de conocimientos, pues bebe deesa fuente con el cuerno Giallarhorn.

Gylfaginning. 14.[1]

Este manantial es una de las tres fuentes mencionados por el Edda menor en la parte inferior del árbol Yggdrasil: el manantial de Urth, relacionado con el pasado y con los Aesir; el de Mímir, relacionado con la sabiduría; y el Hvergelmir, la caldera hirviente, ubicada en el centro de Niflheim y de donde fluyen los once ríos del Élivágar.[2]

En la Ynglinga saga, se describe que tras la guerra de los Vanes contra los Aesir, Mímir es decapitado, por lo que su presencia en el mito de la fuente relaciona a ésta con el inframundo, el mundo de los muertos, otorgándole así un simbolismo ctónico.[3]

El manantial y Odín[editar]

En el Völuspá, la fuente es considerada el lugar de reposo del ojo de Odín, el cual es mencionado como «pago» o «prenda» (veði), lo cual es interpretado como que el dios nórdico —mencionado aquí bajo el nombre de Válfold— lo entregó a cambio de beber del manantial y así ganar su sabiduría:[4]

Yo, Odín, lo sé todo, dónde guardas tu ojo:
en la fuente de Mímir, gloriosa, lo tienes;
hidromiel bebe Mímir cada mañana
del pago de Válfold. [...]

Völuspá. 28.[5]

Referencias[editar]

  1. Sturlusson, Snorri (1984). «La alucinación de Gylfi». En Luis Lerate. Edda menor. Madrid: Alianza. p. 45-46. ISBN 84-206-3142-6. 
  2. Bauschatz, Paul C. (1982). The Well and the Tree: World and Time in Early Germanic Culture. The University of Massachussetts Press. 
  3. Lassen, Annette (Julio, 2000). «Höðr Blindness and the Pledging of Oddin's Eye: A Study of the Symbolic Value of the Eyes of Höðr, Oddinn and Þórr». En Geraldine Barnes & Margaret Clunies Ross. Old Norse Myths, Literature and Society. Proceedings of the 11th International Saga Conference 2-7 July 2000, University of Sydney (Sydney): 224. ISBN 1-86487-3167. 
  4. Lindow, John (2001). «Norse Mythology: A Guide to the Gods, Heroes, Rituals, and Beliefs». California: Oxford University Press. p. 232. ISBN 0-19-515382-0. 
  5. Sturlusson, Snorri (1986). «Völuspá». En Luis Lerate. Edda mayor. Madrid: Alianza. pp. 28-29. ISBN 84-206-3165-5. 

Enlaces externos[editar]