Portal:Uruguay/Efemérides del 3 de diciembre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
1832

El Coronel Andrés Latorre es dado de baja por sospechársele en connivencia con Lavalleja, jefe de la sublevación contra el entonces presidente Rivera, y emigra nuevamente a Santa Fe. Latorre, hijo de Antonio de la Torre, santanderino, y de Josefa Abalos, bonaerense, fue criado en la campaña de Canelones. A los diecisiete años fue voluntario en un cuerpo de milicias de caballería para combatir las incursiones de los portugueses que, por la frontera de Cerro Largo, avanzaban en tierras que pertenecían a España. Luchó en las guerras por la independencia y fue uno de los primeros capitanes de Artigas. (Leer más)

1954

Nace Alfredo Evangelista, ex-boxeador hispano-uruguayo. (Ver miniesbozo)

1961

Nace Helen Velando, escritora de libros para niños y jóvenes. Sus libros de aventuras se han convertido en un referente de la literatura uruguaya infantil contemporánea. Velando estudió tres años en la facultad de Derecho pero abandonó al darse cuenta que el arte era el motor que movía su alma, y comenzó a cantar y estudiar teatro y títeres. Llegó a tener una banda de blues y tuvo muchos trabajos: vendió libros, zapatos y ropa, hizo encuestas, tejió, fue docente de teatro y guionista de humor para televisión. (Leer más)

1969

La Floresta recibe el rango de ciudad. Ubicada en la Costa de Oro del departamento de Canelones, tuvo su origen a fines de 1909 cuando el doctor Miguel Perea, abogado y fundador de algunas instituciones de crédito, comenzó una actividad forestadora en una amplia faja de arenales comprendida entre los arroyos Solís Chico y Sarandí y desde el pueblo Mosquitos (hoy Soca) hasta el Río de la Plata, plantando pinos y eucaliptos. (Leer más)

2006

Se celebra el primer Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. La fecha recuerda el 3 de diciembre de 1978 cuando, de manera espontánea, los tambores del candombe en "llamada" sonaron por última vez en el célebre Conventillo del Medio Mundo (Montevideo), condenado a la demolición por la dictadura cívico-militar que gobernaba el país. (Leer más)