Día Nacional del Candombe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Día Nacional del Candombe
273px
Primera celebración del Día Nacional del Candombe (3 de diciembre de 2006, Montevideo, Uruguay).
Localización
País Bandera de Uruguay Uruguay
Datos generales
Tipo evento anual y fecha internacional
Comienzo 3 de diciembre de 2006 (17 años)
Fecha 3 de diciembre

El Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial se celebra en Uruguay cada 3 de diciembre, a partir del año 2006.[1]​ La fecha recuerda el 3 de diciembre de 1978 cuando, de manera espontánea, los tambores de candombe en "llamada" sonaron por última vez en el célebre Conventillo Mediomundo en Montevideo, condenado a la demolición por la dictadura cívico-militar que gobernaba el país.

Según señala la exposición de la Ley 18059 que instituyó esta celebración, "lo sucedido aquel día fue un acto espontáneo con mucho de homenaje de despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, de compromiso con su legado, y también con mucho de rechazo y resistencia a una arbitrariedad cargada del racismo de quienes sostenían que los negros y sus tambores empobrecían la ciudad, y no podían vivir en el centro de Montevideo perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario". Contó con el decisivo respaldo del legislador afrouruguayo Edgardo Ortuño.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Espectador (4 de diciembre de 2006). «Se celebró el “Día del Candombe”». Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2007. Consultado el 29 de diciembre de 2014. 
  2. «Portal De Política Diputado Edgardo Ortuño “Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial”. Calendario de Activ». Consultado el 2009.