Portal:Uruguay/Efemérides del 15 de julio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
1871 (hace 152 años)
José Enrique Rodó

Nace José Enrique Rodó, escritor y político. Desde 1895 se publican poemas y artículos suyos en periódicos y en la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895-1897), que funda con otros intelectuales uruguayos. Asume en 1898 la cátedra de Literatura en la Universidad de Montevideo. Ingresa a la vida política activa como miembro del Partido Colorado de José Batlle y Ordóñez y desde 1902 se desempeña como diputado por Montevideo, por tres períodos. Luego de escribir “Liberalismo y jacobinismo”, y como consecuencia de diversos antagonismos, se distanció de Batlle. Sus ensayos, signados por la defensa del americanismo y la crítica a la cultura norteamericana, tuvieron extraordinaria difusión: Ariel (1900), Motivos de Proteo, El mirador de Próspero. (Leer más)

1907 (hace 116 años)

La localidad de Guichón es declarada oficialmente como pueblo. Ubicada en el departamento de Paysandú, próxima al límite con el departamento de Río Negro, por su proximidad al Arroyo Salsipuedes, sitio donde el Gral. Fructuoso Rivera completó en 1831 el genocidio del pueblo charrúa, entre sus habitantes se encuentran numerosos descendientes de quienes lograron sobrevivir. Esta peculiaridad está siendo cada vez más reconocida, lo que da lugar a diversas manifestaciones culturales. (Leer más)

1964 (hace 59 años)

Fallece Luis Batlle Berres, político y periodista, vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo entre el 2 de agosto de 1947 y el 1 de marzo de 1951. Es conocido por ser el fundador de la corriente política conocida como Neobatllismo. Batlle Berres se crio en el hogar de su tío José Batlle y Ordóñez; cursó estudios en el Escuela y Liceo Elbio Fernández y en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Diputado por el Partido Colorado desde 1923, fue opositor al golpe de Gabriel Terra, por lo que fue desterrado a Buenos Aires con su familia. Tuvo tres hijos con su señora, Matilde Ibáñez Tálice (1907-2002). Ellos fueron Jorge Luis (ex Presidente), Luis César y Matilde Linda, nacida en Argentina. Mantuvo una fuerte rivalidad con sus primos César y Lorenzo Batlle Pacheco, lo que dividió al batllismo en dos corrientes, la de la lista 15, que Luis Batlle condujo, y la de la lista 14, a cuyo frente se encontraban los dos hermanos citados. (Leer más)

1979 (hace 44 años)

Fallece Juana de Ibarbourou, poetisa que alcanzó una gran popularidad en el ámbito hispanohablante por sus primeras colecciones de poemas. Fue elegida miembro de la Academia uruguaya en 1947, y en 1959 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura, otorgado ese año por primera vez. Sus obras están marcadas por el modernismo y, temáticamente, exaltan la maternidad, la belleza física y la naturaleza, con cierto lastre retórico. (Leer más)