Ir al contenido

Portal:Tabasco/Tabasqueño ilustre

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Manuel Gil y Sáenz. Presbítero, historiador y escritor, nació en la ciudad de San Juan Bautista de Tabasco, estado de Tabasco, México, el 31 de marzo de 1829. Sus padres fueron Marcelino Gil Machado y Narcisa Sáenz Oramas.1 Fue el primer historiador tabasqueño y a él se debe el primer libro de historia de Tabasco, ya que en 1872 escribió el Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico del Estado de Tabasco, obra gracias a la cual, se conocen muchos pasajes de la historia del estado.

Se ordenó sacerdote el 18 de abril de 1852, el 24 de diciembre de 1856, fue nombrado Cura de la villa de Macuspana, y el 26 de junio de 1869 recibió la Vicaria de la capital San Juan Bautista.

Se le considera el descubridor del petróleo en Tabasco, ya que durante su estancia en Macuspana, al pasar por el pueblo de San Fernando, descubrió una poza de líquido "aceitoso", envió muestras a Nueva York, y le informaron que se trataba de "petróleo", pero como el precio era muy bajo, Gil y Sáenz lo usó para alumbrar las calles y fiestas de Macuspana.

Fue gran precursor del Obispado de Tabasco, cosa que logró en el año de 1880 en que por fín sus esfuerzos se hicieron realidad.

Falleció en el pueblo de San Carlos (hoy villa Benito Juárez), municipio de Macuspana, Tabasco, el 23 de abril de 1909. Su nombre está escrito en el Muro de Honor del estado de Tabasco y muchas calles de ciudades tabasqueñas llevan su nombre.


Conoce más de Manuel Gil y Sánez, haciendo click aquí