Portal:Provincia de Mendoza/Seleccionado

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mendoza es una ciudad del oeste de Argentina y conforma la totalidad del departamento capital de la provincia de Mendoza (Argentina). Ubicada en el glacis de piedemonte de la cordillera de los Andes, ocupa 57 km², aunque su área metropolitana, conocida como Gran Mendoza, se extiende 16.692 km².

Tiene según el censo de 2001 del INDEC 110.993 habitantes, que unidos a los de su área metropolitana, el Gran Mendoza, se elevan a 848,660 habitantes (Indec, 2001), lo que la convierte en la cuarta mayor urbe del país. Además es un municipio, formado íntegramente por el territorio del antiguamente conocido como Departamento Capital (Mendoza).

Para 2009 se estima que la población de la Ciudad será de unas 112.900 personas, y que la tendencia de evolución poblacional para la jurisdicción es prácticamente neutra dado que no hay espacio disponibles para la construcción de nuevas viviendas. A esta situación se suma la de que muchas familias de alto poder adquisitivo eligen vivir en barrios cerrados o privados, fuera del centro de la ciudad, con lo que el incremento poblacional del aglomerado se registra en el resto de los distritos del Gran Mendoza.

La base de la ciudad actual surgió de un nuevo ordenamiento realizado en 1863 luego del Terremoto de Mendoza de 1861 por el agrimensor francés Julio Balloffet y que incluye la disposición estratégica de cuatro plazas menores circundando a una plaza mayor. La actividad económica está vinculada con la industria (elaboración de vinos, alimentos, y otras bebidas) y la extracción y refinación de petróleo. Además, es un importante centro turístico y universitario.Leer más ...