Portal:Idaho/Destacado

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Boise es la capital del estado de Idaho, en los Estados Unidos. Cuenta con 205 314 habitantes (2008) y 587 689 habitantes en su área metropolitana. Está situada a orillas del río Boise, al pie de las Montañas Rocosas. Es el principal centro comercial e industrial del estado y una de las ciudades que más crecen del país.

El centro de la ciudad de Boise en la noche.

Los orígenes de la ciudad se remontan hacia 1830 cuando se estableció el Fort Boise, el cual estaba originalmente ubicado 64 km al oeste de la actual ciudad, en la fronterá con Oregon. Fort Boise fue construido por la Compañía Hudson, pero fue abandonado en 1850 debido a diversas masacres ocurridas en la zona. En 1863, el gobierno de los Estados Unidos decidió construir un nuevo fuerte para mejorar la seguridad de la región. La nueva ubicación fue seleccionada debido a que estaba cerca de la intersección del camino a Oregón y un camino que conectaba las zonas mineras, las cuales estaban en auge en ese momento. Fort Boise creció rápidamente, y en 1864 fue declarada ciudad.

La ciudad de Boise, fue decalarada por la Legislatura Territorial de Idaho, como nueva capital del Territorio, el 7 de diciembre de 1864. La medida ocasionó un litigio entre la entonces capital Lewiston y Boise, que duró dos años. En 1866 Boise, se convirtió en capital del territorio de Idaho, en una decisión polémica que revocó un fallo judicial del distrito a través de un margen de un voto en la Corte Suprema territorial. La medida fue muy impopular en el norte de Idaho y en violación de una orden judicial, el gobernador territorial, Caleb Lyon y el secretario territorial, en secreto tomó el sello territorial, archivos y tesorería y huyó de Lewiston.

El nombre del lugar pudieran derivarse de los hombres de montaña anteriores, que dio nombre al río que fluye a través de él. En la década de 1820, tramperos franceses y canadienses establecer líneas de trampa en las proximidades. Situado en una zona desértica de alta, el valle rodeado de árboles del río Boise se convirtió en un punto de referencia distintos. Ellos llamaron a este "La Rivière boisée", que significa "el río boscoso".