Portal:Fútbol/Futbolista/Bobby Charlton

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Robert "Bobby" Charlton (nacido en Ashington, 11 de octubre de 1937), CBE es un exfutbolista inglés. Recibió el Premio al mejor jugador europeo del año (Balón de Oro) en 1966, y es considerado por FIFA como el mejor jugador inglés de todos los tiempos y uno de los mejores futbolistas europeos del siglo XX. Fue Charlton quien bautizó como Teatro de los sueños a Old Trafford.

Es el segundo jugador con más partidos jugados y el que tiene más goles en la historia del Manchester United, con 249 goles en 758 apariciones y capitaneó al equipo ganador de la Copa de Campeones de Europa 1967-68.

Fue uno de los supervivientes del desastre aéreo de Múnich, el 6 de febrero de 1958, cuando el Manchester United regresaba a Inglaterra después de disputar el primer partido de semifinales de la Copa de Europa ante el Estrella Roja de Belgrado, y en el que fallecieron ocho miembros del equipo: Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor, Geoff Bent, Liam Whelan y Duncan Edwards. Capitaneó el equipo formado por suplentes que logró llegar al final de la FA Cup 1957-58 en mayo de ese año.

A fecha de 2015, sigue siendo el máximo goleador de la selección inglesa con 49 goles en 106 partidos. Jugó 4 mundiales de fútbol, 1958 (undécimo puesto, Charlton no marcó ningún gol), el de 1962 (octavo puesto), el de 1966 en el que Inglaterra se hizo con el único campeonato mundial de su historia (Charlton marcó tres goles), el de 1970 (octavo puesto).