Portal:Comunicación/Destacado

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Blog también conocido como weblog o cuaderno bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, en el cual el más reciente aparece primero, donde se conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un cierto grado de interacción entre ambos,aunque limitades por no tratarse de un acto comunicativo en tiempo real. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. En los últimos meses, se han incorporado a los blogs archivos multimedia como videos (videoblogs) o archivos de audio (podcast). También se ha extendido el uso de los llamados fotoblogs (o flogs), donde el elemento central es una imagen.

Texto de encabezado[editar]

Un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar. Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan. Hay weblogs que ofrecen información propia y elaborada por su autor/a. Hay otros que simplemente recopilan lo más interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental que también cumple su función. Por supuesto, los hay que reúnen ambas características.

  • Un blog normalmente se compone de una sola página. Puede haber un archivo de viejas entradas (noticias), pero la “página principal” del blog es realmente de lo que la gente se preocupa.
  • Un blog se organiza en un orden cronológico revertido, del más reciente al más antiguo.
  • Un blog habitualmente es público – todo el mundo puede verlo.
  • Las entradas de un blog usualmente vienen de un solo autor.
  • Los artículos escritos en un blog no tienen necesariamente que tener un orden o una lógica. Es muy sencillo y se puede ir añadiendo entradas siempre que al autor le apetezca, y estas pueden ser independientes entre sí.