Portal:Colombia/Destacado/Archivo/Últimos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Colonización antioqueña en Colombia.

La Colonización antioqueña fue uno de los hechos económicos y sociales más importantes en el desarrollo de la historia y la economía de Colombia. Es uno de los capítulos destacados en la historia del país debido a las profundas consecuencias sociales y económicas. Este fenómeno sociológico colombiano tienen como eje lo que comúnmente se distingue como la subregión paisa, la misma que coincide, durante el tiempo de la conquista y la colonia, con una de las áreas de explotación aurífera más importantes de la Nueva Granada: Antioquia. La decadencia de dicho sector económico generó desde finales del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX la movilización de familias antioqueñas hacia otros territorios nacionales aledaños a Antioquia que se encontraban en un relativo aislamiento geográfico y que los mantuvo todo ese tiempo al margen de la convulsa historia de conflictos políticos y guerras civiles entre la independencia y el establecimiento de la era republicana[1]

Referencias[editar]

  1. MEDELLÍN BECERRA, Jorge Alejandro y Diana FAJARDO RIVERA, en Diccionario de Colombia, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2005. Entrada: "Colonización antioqueña", página 239.
Bello en la noche.

Bello es un municipio de Colombia, ubicado en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de San Pedro de los Milagros, por el este con el municipio de Copacabana, por el sur con el municipio de Medellín y por el oeste con los municipios de Medellín y San Jerónimo.

De las ciudades colombianas que no son capitales departamentales, Bello es la más poblada. Bello es conocido como la Ciudad de los Artistas.

Según las crónicas de los escribientes que acompañaron a los españoles en la empresa conquistadora, fue en julio de 1541 que tropas al mando de Jerónimo Luis Tejelo (Teniente del Mariscal Jorge Robledo), hallaron el ancho valle de los Aburrá, poblado por indígenas que practicaban la agricultura y que no conformaban propiamente una ciudadela, sino que tenían “un hábitat organizado por grupos separados con unas viviendas esparcidas, formando conjuntos de casas”, especialmente el poblado de los indios Niquías que ocuparon el territorio llamado hoy Bello.