Portal:Biología/Biólogo del mes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lynn Margulis
Lynn Margulis

Lynn Margulis (* 5 de marzo de 1938) es una destacada bióloga estadounidense, licenciada en la Universidad de Chicago, máster en la Universidad de Wisconsin y doctora por la Universidad de California. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1983 y de la Academia Rusa de las Ciencias. Medalla Darwin-Wallace 2008.

Desde

Se interesó por los trabajos de Ruth Sager, Francis Ryan y Gino Pontecorvo. Trabajos que la llevan a la que ella considera obra maestra: The Cell in Developement and Heredity (La célula en el desarrollo y la herencia), escrita por E. B Wilson en 1928. Toda esta obra relacionada con las bacterias está relacionada a su vez con los trabajos de L. E. Wallin, Konstantin Mereschkowski y A. S. Famintsyn, en los que se plantea la hipótesis de que las partes no nucleadas de las células eucariotas eran formas evolucionadas de otras bacterias de vida libre. Desde entonces su trabajo se ha centrado en desarrollar esa hipótesis que la condujo a formular su teoría de la endosimbiosis seriada, y posteriormente su visión del papel de la simbiogénesis en la evolución.

La teoría de la endosimbiosis seriada (SET) describe el origen de las células eucariotas como consecuencia de sucesivas incorporaciones simbiogenéticas de diferentes células procariotas. Margulis considera que esta teoría, en la que define ese proceso con una serie de interacciones simbióticas, es su mejor trabajo.

Margulis continuó trabajando en su teoría sobre el origen de las células eucariotas y lo que en principio fue un artículo adquirió las dimensiones de un libro. Nuevamente fracasó en sus intentos de publicar. Tras más de un año de intentos el libro fue publicado por Yale University Press.

Margulis ha evitado llamarse directamente lamarckista o neolamarckista, teoría de la evolución denostada desde el evolucionismo anglófono; pero, valorando la aportación de Darwin al evolucionismo, también rescata y valora la figura y la teoría de Lamarck. Margulis considera que el propio Darwin llegó a ser lamarckista, refiriéndose a su teoría, evidentemente lamarckista, sobre los caracteres adquiridos que él denominó «pangénesis».

Margulis también se distingue por su capacidad divulgadora. Sus libros escritos en solitario, en colaboración con Dorion Sagan (su hijo) y con otros distinguidos científicos van sumándose en número a esta labor. Su prosa es amena y el contenido de sus obras al alcance de todos.