Portal:Argentina/Destacado/Semana8

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Busto de Gabino Coria Peñaloza, obra de Ezer Díaz, ubicado en Caminito, La Boca.

Caminito es una canción de tango compuesta en 1926 por los argentinos Juan de Dios Filiberto (música) y Gabino Coria Peñaloza (letra). Fue grabado inicialmente por Carlos Gardel pero logró el éxito con una interpretación de Ignacio Corsini. Su música está inspirada en Caminito, un famoso lugar del barrio de La Boca, en Buenos Aires, pero su letra se refiere a un camino rural en la localidad de Olta, en la provincia de La Rioja. Está considerado el tercer tango más famoso en todo el mundo, luego de "La cumparsita" y "El choclo". Ha sido interpretado por artistas de muy diversos estilos y países, destacándose la versión realizada por Los Tres Tenores.

La letra del tango fue escrita en 1903, 23 años antes de que se creara la canción, por Gabino Coria Peñaloza (1881-1975), un mendocino radicado en la localidad riojana de Chilecito.

Posee una estructura clásica de dos partes, cada una integrada por dos estrofas, y un estribillo. En el poema, el poeta le habla al Caminito, como confidente y como testigo silencioso de su soledad y su tristeza ("he venido a contarte mi mal"). El Caminito es el lugar al que el autor va a recordar a un gran amor perdido, con quien solía caminar por allí. Sin embargo, según la letra, es la última vez que el poeta irá al Caminito ("he venido por última vez"). El sentido de la letra puede interpretarse como una intención del poeta de matarse ("yo también me voy"; "que el tiempo nos mate a los dos"), pero también como una decisión de marcharse también él, para seguir con su vida, a pesar del dolor de haberla perdido:

Desde que se fue
triste vivo yo,
caminito amigo,
yo también me voy.

En una figura de la tercera estrofa, el poeta pone en evidencia que el Caminito no solo es un lugar de recuerdo de ella, sino una posible conexión entre ambos amantes, ante la posibilidad de que ella también pudiera volver a pasar. Como si fuera un amigo que continúa viendo a ambos amantes luego de separados, el poeta le pide que no le diga que llora por ella:

...no le digas si vuelve a pasar
que mi llanto tu suelo regó.

Leer más...


Anteriores:Autovía 2, Historia del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, Córdoba (Argentina), Mario Zanabria