Portal:Argentina/Destacado/Semana6

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Plantel de Gimnasia y Esgrima La Plata campeón en 1929.

La historia del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata se remonta desde 1887 hasta la actualidad. Es un club deportivo argentino de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires fundado el 3 de junio de 1887 como «Club de Gimnasia y Esgrima». Su principal actividad es el fútbol y se desempeña en la Primera División de Argentina.

Gimnasia y Esgrima fue campeón de la División Intermedia del Fútbol Argentino en 1915, de Primera División en 1929, y subcampeón de Primera División en 1924, durante el amateurismo. Mientras que en el profesionalismo, Gimnasia fue campeón de la Copa Centenario en 1994 y de Segunda División en 1944, 1947 y 1952; además, fue subcampeón de la Primera División en 5 oportunidades. Lleva 69 temporadas en Primera División, siendo el octavo club con mayor permanencia en ella.

El 3 de junio de 1887 luego de una reunión llevada a cabo en la Sala Comercial de la ciudad de La Plata, se fundó el Club de Gimnasia y Esgrima, como una organización social y deportiva. Dicha reunión, o mejor dicho, asamblea, fue presidida por Saturnino Perdriel (quien fuera luego el primer presidente del club) y contó con la presencia de más de 50 socios fundadores. Además, se designó una comisión formada por Domingo Echeverri, Ramón Falcón, Julio Llanos, Dante Pelanda y Guillermo Pintos, cuyo fin era preparar el anteproyecto de estatuto.

Comenzó sus actividades deportivas con los dos deportes que forman su nombre: la esgrima y la gimnasia. Luego se agregarían actividades como el tiro al blanco, carreras, saltos y críquet entre otras. También comenzó a practicarse el fútbol, que sería a lo largo de su historia la principal actividad deportiva del club.

A principios del Siglo XX, Gimnasia ya participaba, junto a otras instituciones como Facultad de Medicina, Porteño, Belgrano y River Plate, en la tercera división (1905) de la Asociación del Fútbol Argentino. También presentó un equipo en la categoría Juniors (menores de 17 años).

En 1905, Gimnasia debió abandonar la cancha de las calles 13 y 71, por lo que se optó por no seguir practicando fútbol y dedicarse a actividades meramente sociales. Esto ocasionó que parte de los asociados se marcharan del club, fundando otro en dónde la actividad principal fuera el fútbol, el cual se llamó Estudiantes de La Plata. Más tarde, en 1912, un grupo de futbolistas que se encontraban en conflicto con Estudiantes se unieron al Club Independencia. Dicho club, se fusionó con Gimnasia en 1914, volviéndo así a practicarse fútbol.

Tres años después del regreso del fútbol al club en 1912, Gimnasia sale campeón de la categoría intermedia y asciende a primera división el 15 de diciembre de 1915, Gimnasia derrotando a Honor y Patria por 3:1 en la final.

Ese mismo año también ganó las dos copas que estaban en disputa: Copa Competencia Adolfo J. Bullrich y Copa Campeonato Intermedia.

Leer más...


Anteriores:Córdoba (Argentina), Mario Zanabria, Guillermo Cabanellas, Rafael Bielsa (político)