Portal:Argentina/Destacado/Semana15

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Equipo de fútbol de las Olimpíadas que ganó la medalla de plata.

La participación de Argentina en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 fue la segunda oficialmente organizada por el Comité Olímpico Argentino. La delegación presentó 88 deportistas, ninguna de las cuales fue mujer. El boxeador Héctor Méndez, quien había obtenido la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 1924, fue nombrado abanderado de la delegación, única vez que esa designación recayó en un pugilista.

El equipo olímpico obtuvo siete medallas: tres de oro, tres de plata y una de bronce. También obtuvo cinco puestos premiados. El boxeo se destacó aportando cuatro medallas (dos de oro y dos de plata) y tres puestos premiados, lo que le permitió alcanzar la primera ubicación en la tabla general por puntos. La otra medalla de oro fue ganada por el nadador Alberto Zorrilla, en 400 metros estilo libre, la primera medalla en natación obtenida por un atleta latinoamericano y la única de oro, de la natación argentina.

Fue la mejor posición absoluta en el medallero alcanzada por el país en toda su historia olímpica (13ª sobre 46 países). Por la cantidad de medallas y puestos premiados obtenidos, fue la segunda mejor actuación histórica, detrás de la de 1948, donde se obtuvieron las mismas medallas pero más diplomas.

Otro dato destacable es que obtuvieron medalla 26 atletas de la delegación (32,10%). Ese porcentaje no sería superado hasta los Juegos de Atenas de 2004 donde el 32,24% de los atletas argentinos obtuvieron medalla y volvería a ser superado en Beijing 2008, en el que ese objtivo fue alcanzado por el 36,96%.

Nuevamente, como en la edición anterior, el boxeo aportó la mayoría de las medallas: cuatro sobre siete, y dos de las tres de oro. También obtuvo tres puestos premiados. Los éxitos del boxeo argentino en 1928, lo llevaron a ganar la tabla general de posiciones por puntuación, obteniendo 26,25 puntos, para superar a Italia por 0,50 puntos y a Estados Unidos por 11,25 punto. Este logro no sería obtenido por ningún otro equipo olímpico argentino y solo encontrará parangón dentro del mismo deporte, cuando el boxeo salió 1º en el medallero de la disciplina en Los Ángeles 1932.

Las dos medallas de oro obtenidas el 11 de agosto por Rodríguez Jurado y Avendaño, significaron la consagración de los primeros campeones mundiales de boxeo de origen iberoamericano.

Arturo Rodríguez Jurado (1907-1982), obtuvo medalla de oro en la categoría peso pesado (más de 79,378 kilos), tras vencer al irlandés Matthew Flanagan (nocaut 1º round), al holandés Simon Paulus "Sam" Olij, al danés Jacob Michael Michaelsen y al sueco Nils Arvid Ramm. Rodríguez Jurado pertenecía a una categoría menor, mediopesados, en la cual había participado en las Olimpíadas de 1924, quedando eliminado en la primera ronda. Debido a ello, era más bajo que los demás competidores, dato que hace más destacable el hecho de haber ganado por nocaut dos de sus cuatro peleas, una de ellas la final. Rodríguez Jurado se dedicaba también al rugby, deporte en el cual fue capitán del seleccionado argentino.


Leer más...

Anteriores:Argentina en los Juegos Olímpicos de París 1924, Pascual Pérez, Puma (motocicleta)