Portal:Actualidad/5 de noviembre de 2006

De Wikipedia, la enciclopedia libre
  • Uruguay: Culmina la XVI Cumbre Iberoamericana realizada en Montevideo. Sus conclusiones más importantes están contenidas en el "Documento final de la Cumbre", en el que los 24 países participante se proponen buscar soluciones para la migración y el desarrollo.(Radio El Espectador)
  • Perú: La Misión de Observación Electoral de la OEA en Perú, concluyó ayer que en el Perú hay condiciones adecuadas para que se realicen las elecciones regionales y municipales este 19 de noviembre. (El Comercio)
  • Irak: Juicio a Saddam Hussein
    • El ex dictador iraquí Saddam Hussein, es condenado a morir en la horca por crímenes contra la humanidad, cometidos en la muerte de 148 iraquíes chiíes de la aldea de Duyail en 1982. Al inicio de la audiencia, Hussein dijo «viva el pueblo y mueran sus enemigos. Viva la nación gloriosa y mueran sus enemigos». Y cuando escuchó su sentencia, dijo «Alá es grande».
    • Por otro lado, el ex vice presidente iraquí Taha Yassin Ramadan fue encontrado culpable de asesinato premeditado y condenado a prisión de por vida, mientras que otros tres co-acusados fueron sentenciados a 15 años de cárcel. Uno de los procesados fue absuelto y dejado en libertad.
  • Nicaragua: Se desarrollan las elecciones generales. Los principales candidatos son el sandinista Daniel Ortega y el banquero Eduardo Montealegre, que ha recibido el apoyo explícito de Estados Unidos. El vencedor debe alcanzar el 35% de los votos y una diferencia de 5% para no ir a la segunda vuelta. (Clarín)