Pompeo D'Ambrosio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pompeo D'Ambrosio, con la hija Antonella, en una reunión del Banco Latino.

Pompeo D'Ambrosio nació en San Marco Evangelista (Provincia de Caserta, Italia) el 1 de enero de 1917. Falleció en Caracas el 15 de abril de 1998.

Muy conocido en la comunidad italiana de Caracas, fue promotor activo - a través de su actividad presidencial del Banco Latino- de muchos logros de empresarios italianos en Venezuela.

Fue también responsable financiero del Deportivo Italia, en la época dorada del equipo de fútbol de la colonia italiana (años sesenta y setenta), durante la llamada "gestión D'Ambrosio" junto con su hermano Mino.

Vida[editar]

Pompeo D'Ambrosio vivió sus primeros años en Campagna, una ciudad cerca de Salerno, donde su tío paterno fue un alcalde que se distinguió por su ayuda a los judíos durante las persecuciones nazi[1]

En los anos treinta estudió "Administración de Colonias" en la Universidad de Nápoles.

Durante la segunda guerra mundial fue Teniente del Ejército italiano, quedando herido y prisionero en la batalla de El Alamein por lo que obtuvo una medalla al valor militar.

A su regreso a Italia de un Campo de concentración aliado en Egipto, en 1946 fundó con amigos en Salerno la sección local del Movimiento Social Italiano, partido de derecha italiano actualmente llamado Alleanza Nazionale.

Influencia en la comunidad italiana de Venezuela[editar]

En 1951 llegó a Venezuela donde empezó a trabajar como dirigente en el "Banco Francés e Italiano" (sucesivamente llamado Banco Latino),[2] financiando la colectividad italiana de Venezuela.

Compañías de Italianos de Venezuela, como Vinccler y Constructora Delpre (que hizo los rascacielos del Complejo Parque Central, actualmente los más altos de Suramérica), se beneficiaron de su apoyo y experiencia financiera para alcanzar niveles de primer plano en la economía venezolana.

Fue socio fundador de la "Casa de Italia" y del "Centro Italo-Venezolano", como también de otras organizaciones menores de ayuda social y asistencial a los italianos necesitados en Caracas. Santander Laya-Garrido lo cita junto con otros italianos en Venezuela, en su libro "Los Italianos forjadores de la nacionalidad y del desarrollo económico en Venezuela", como un ejemplo de rectitud y honestidad.[3]

Esta honestidad lo llevó a tratar de contrastar el ascenso dentro del Banco Latino de Pedro Tinoco y sus "Doce Apóstoles", pero el peso político de Tinoco (cuando se convirtió en el Presidente del Banco Central de Venezuela) lo obligó a dimitir en los años ochenta de sus funciones en este Banco. Cuando se derrumbó en 1994 el Banco Latino,[4] Pompeo D'Ambrosio fue aplaudido por la Asociación de Empleados del Banco, en su discurso final de acusación en contra de la corrupción de Tinoco y su Junta Directiva (Siro Febres Cordero, etc..) [1].

Su mayor logro social en la comunidad italo-venezolana fue durante la "gestión D'Ambrosio" del Deportivo Italia (desde 1958 hasta 1978), cuando el fútbol empezó a tomar pie en Venezuela.

La gestión D'Ambrosio y la época dorada del Deportivo Italia[editar]

En 1958 Mino D'Ambrosio tomó el mando del Deportivo Italia y junto con su hermano Pompeo D'Ambrosio (que asesoró financieramente el equipo) hizo alcanzar al equipo los máximos galardones en el balompié venezolano.

La "gestión D'Ambrosio" del equipo duró hasta 1978 y fue caracterizada por cuatro cetros nacionales y el famoso "Pequeño Maracanazo" de 1971 (cuando el Deportivo Italia derrotó en el estadio Maracaná de Río de Janeiro al Fluminense, campeón de Brasil). También obtuvo tres veces la Copa Venezuela: en 1961, 1962 y 1970 (y fue segundo en 1976).

La época de los años 60 fue la dorada para los Azules, pues se consagraron campeones nacionales en 1961, 1963 y 1966. El cuarto cetro para el Italia llegaría en 1972 (junto con las tres victorias en la "Copa Venezuela"). El Italia fue también Subcampeón en 1965, 1968, 1969, 1970 y 1971. Prácticamente, entre 1961 y 1972, todos los años el Deportivo Italia de Mino y Pompeo D'Ambrosio obtuvo un galardón (o un resultado sobresaliente en la Copa Libertadores).

Además - en esos años de la "gestión D'Ambrosio" - el Italia ganó en torneos amistosos algunos equipos europeos de la talla del Milán de Italia (1968) y fue el primer equipo venezolano (de toda la historia del balompié de Venezuela) en pasar a la segunda ronda de la Copa Libertadores (1964). [2]

Referencias[editar]

  1. Campagna e gli ebrei di Monsignor Palatucci (en italiano)
  2. Vannini, Maria. Italia y los Italianos en la historia y en la cultura de Venezuela. pag.58
  3. Santander Laya-Garrido, Alfonso. Los Italianos forjadores de la nacionalidad y del desarrollo económico en Venezuela. pag 85
  4. Recuerdos de la quiebra del Banco Latino

Bibliografía[editar]

  • Santander Laya-Garrido, Alfonso. Los Italianos forjadores de la nacionalidad y del desarrollo económico en Venezuela. Editorial Vadell. Valencia, 1978.
  • Vannini, Maria. Italia y los Italianos en la historia y en la cultura de Venezuela. Oficina Central de Información. Caracas, 1966.
  • Velásquez Ramón. J., Silva Carlos Rafael. El Ejecutivo Nacional y la Intervención del Banco Latino. Talleres Gráficos de Joaquín Ibarra/Impresores. Caracas, 1994.
  • Zapata, Juan Carlos. Dr. Tinoco. Vida y muerte del poder en Venezuela. Colección Claroscuro. Caracas, 2006.

Véase también[editar]