Pollentia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pollentia
Pollentia 34.jpg
Ruinas de Pollentia.
Localización geográfica
Isla Mallorca
Coordenadas 39°50′58″N 3°07′21″E / 39.849305555556, 3.1224166666667Coordenadas: 39°50′58″N 3°07′21″E / 39.849305555556, 3.1224166666667
Localización administrativa
País Bandera de España España
Comunidad autónoma Islas BalearesFlag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
Localidad Alcudia
Historia del sitio
Tipo Ciudad romana
Cultura Hispania romana
Eventos históricos
Fecha construcción 123 a. C.
Constructor Quintus Caecilius Metellus
Abandono o destrucción Siglo VI d. C.
Hallazgos y descubrimiento
Descubrimiento Siglo XVII
Gestión
Sitio web Poŀlèntia
Mapa de localización
Pollentia ubicada en Islas Baleares
Pollentia
Pollentia
Ubicación (Islas Baleares).

Pollentia fue una ciudad romana y es el yacimiento arqueológico de época romana más importante en Mallorca (España). Se ubica en el término municipal de Alcudia, si bien su nombre fue heredado varios siglos más tarde por la localidad próxima de Pollensa.

Historia[editar]

Estandarte de origen entre el siglo II d. C. y siglo III d. C. hallado en Pollentia, en 1926 (M.A.N., Madrid).

Pollentia fue fundada en la época republicana en el año 123 a. C. por el cónsul y general romano, Quintus Caecilius Metellus, instalando en dicha ciudad la capital romana de las Islas Baleares tras la conquista romana de Mallorca. A una decena de kilómetros se encontraba el pueblo pre-romano y romano de Bocchoris, abandonado poco después de la fundación de Pollentia.

Como yacimiento arqueológico, las excavaciones han permitido estudiar la evolución de la ciudad, documentándose ampliamente los estudios realizados. Se sabe que la vida histórica de la ciudad romana abarca desde el año 70 u 80 a. C. hasta el siglo VI d. C., momento en que la decadencia del núcleo lo convirtió en una necrópolis. Así mismo, la ciudad romana tenía dos puertos a cada lado, con un importante movimiento comercial y con sus espigones o rompeolas de abrigo para el oleaje. Un puerto pequeño (Portus Minor) en la parte norte bañada por la bahía de Pollensa y otro puerto mayor (Portus Maior) al sur de la ciudad, junto el actual puerto de Alcudia.[1]

Pollentia fue el prototipo de ciudad de provincias, comenzando como un pequeño núcleo. Es durante la época de Augusto cuando la urbe recibió un fuerte impulso urbanístico con reformas en diversos edificios, superando una extensión de 16 hectáreas, tres veces el tamaño de la actual ciudad de Alcudia. La ciudad estaba rodeada por una gran muralla en forma hexagonal, con un foro central, una zona residencial, un teatro a las afueras, y varias necrópolis en el extrarradio.

El yacimiento fue descubierto en el siglo XVII, a través de monedas y otros hallazgos. Desde entonces, aunque con cierta irregularidad, se fue trabajando en las excavaciones. No sería hasta el año 1923, cuando comenzarían trabajos rigurosos y sistemáticos de excavación gracias al mecenazgo de la Fundación Hispanoamericana Bryant junto con los arqueólogos Lluís Amorós, Martí Almagro y Antoni Arribas. Otras figuras destacadas en las investigaciones en torno a Pollentia fueron Miquel Tarradell, Daniel Woods, Norman Arthur Doenges, Glòria Trias, Mercè Roca i Roumens y Roger Bradley Ulrich.[2]​ En un principio se excavó el teatro romano y más adelante se trasladó el trabajo al norte, en el área conocida como Sa Portella.

Excavaciones actuales[editar]

Durante los últimos años en verano se han realizado cursos de arqueología y excavaciones con la colaboración de la Universidad de Granada dirigida por Margarita Orfila Pons, la Universidad de Barcelona por Miguel Ángel Cau y la Universidad de La Laguna María Esther Chávez, además de la colaboración local del ayuntamiento de Alcudia.

En enero de 2012 se localizaron por aire los dos puertos de Pollentia del que existían referencias escritas. La empresa catalana Movin Marine localizó gracias a un potente radar una muralla y dos espigones romanos a lo largo de las bahías de Alcudia y Pollensa, ambas cubiertas de lodos bajo las aguas.[3][1]

Referencias[editar]

  1. a b Vallés, María Elena (19 de enero de 2012). «Localizan por aire el puerto de Pollentia». Diario de Mallorca. Palma. Consultado el 9 de marzo de 2021. 
  2. «Doenges, Norman Arthur». Universidad Rutgers. Consultado el 9 de marzo de 2021. 
  3. Sánchez, Victor (20 de enero de 2012). «Entusiasmo tras el anuncio del hallazgo del puerto de Pollentia». Diario de Mallorca. Palma. Consultado el 9 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]