Policía Ferroviaria Federal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Policía Ferroviaria Federal
Polícia Ferroviária Federal
Abreviatura PFF
INIDE PFF.png
Emblema del INIDE PFF, que és actualmente él instituto responsable por la Policía Ferroviaria Federal brasileña
Información de la Agencia
Fundada [[26 de junio de 1852]]
Personalidad legal Agencia gubernamental
Estructura jurisdiccional
Agencia Federal Brasil
Naturaleza general
  • Fuerza federal
Jurisdicción especialista
Estructura operacional
Sede Brasília, BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
Miembros bajo juramento 780
Sitio web
http://www.inidepff.com.br


La Policía Ferroviaria Federal brasileña (en portugués, Polícia Ferroviária Federal) es una agencia de policía fundada en 1852 que se encarga de las patrullas y la seguridad de los ferrocarriles federales de Brasil.

Historia[editar]

Este organismo fue creado en 1852, por decreto del emperador Dom Pedro II para proteger todas las riquezas que se llevaron en los carriles de hierro. Hoy en día es las más pequeña de las agencias de policía federal de Brasil, con sólo 780 agentes. En la práctica, la Policía Ferroviaria Federal es inexistente, y los ferrocarriles están controlados por empresas privadas. Hay algunas propuestas en el Senado de Brasil para reactivar este organismo policial, ya que se considera importante para la seguridad nacional.

Constitución federal[editar]

La Constitución brasileña de 1988 trae en su artículo 144, párrafo 3 º, un texto donde se menciona y se regulariza la presencia de esta institución: § 3º - de la policía ferroviaria federal, órgano permanente, organizada y gestionada por la Unión y estructurada en la carrera, tiene por objeto, en el formato de la ley, para el patrullaje ostensible de los ferrocarriles federales.[1]

Privatización de los ferrocarriles de Brasil[editar]

Con la privatización de los ferrocarriles brasileños en 1996, su eficacia se redujo de 3.200 a 1.200 policías en todo el país para supervisar a unos 26 kilómetros de senderos, diseñados para transportar cargas.

Función principal[editar]

Su función principal es la de proteger lo que queda de la red ferroviaria en el país, que está abandonada a su suerte, con los constantes actos de vandalismo, y los crímenes de todo tipo. También ayuda en la seguridad Companhia Paulista de Trens Metropolitanos, la empresa que opera 6 líneas de trenes subterráneos en la Región Metropolitana de São Paulo y su presencia permanente en la Estación Brás.

Funciona de manera constante en la prevención y represión policial en Recife, en CBTU y Metrorec, Natal, Belo Horizonte y Rio Grande do Sul.

Hoy, contando con el refuerzo de un nuevo contingente que volverá, Brasil tendrá alrededor de 3000 hombres efectivos preparados exclusivamente para el funcionamiento del ferrocarril, como una tropa de operaciones de funcionamiento y operaciones de alto riesgo.

Plan de carrera[editar]

Hay un proyecto de ley en el Senado, N º 150 de 2003, que propone la creación de un plan de carrera para la Policía Ferroviaria, con las posiciones de:

  • Agente de Policía Ferroviaria Federal
  • Inspector de Policía Ferroviaria Federal

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. The complete text can be read in WikiSource.

Enlaces externos[editar]