Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Política de Chile»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 200.83.244.69 (disc.) a la última edición de Andreasmperu
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
Como lo consagra la [[Constitución Chilena de 1980|Constitución Política de 1980]], '''[[Chile]]''' es un [[Estado]] unitario, con un territorio dividido en 15 regiones. La [[soberanía]] radica esencialmente en la [[nación]], quien la ejerce a través de la elección de sus representantes por medio del [[sufragio]] o tomando decisiones particulares a través del [[plebiscito]].
Como lo consagra la [[Constitución Chilena de 1980|Constitución Política de 1980]], '''[[Chile]]''' es un [[Estado]] unitario, con un territorio dividido en 15 regiones. La [[soberanía]] radica esencialmente en la [[nación]], quien la ejerce a través de la elección de sus representantes por medio del hola sdsdfdsagfgsfdaf[[sufragio]] o tomando decisiones particulares a través del [[plebiscito]].


El sistema político chileno es la [[democracia]] [[República|republicana]]. Pese a existir la división clásica de los poderes, los [[Politología|politólogos]] concuerdan en que la Constitución de 1980 define otros poderes o funciones, como las del [[Tribunal Constitucional de Chile|Tribunal Constitucional]], el [[Banco Central de Chile|Banco Central]], el [[Consejo de Seguridad Nacional de Chile|Consejo de Seguridad Nacional]] y otros órganos.
El sistema político chileno es la [[democracia]] [[República|republicana]]. Pese a existir la división clásica de los poderes, los [[Politología|politólogos]] concuerdan en que la Constitución de 1980 define otros poderes o funciones, como las del [[Tribunal Constitucional de Chile|Tribunal Constitucional]], el [[Banco Central de Chile|Banco Central]], el [[Consejo de Seguridad Nacional de Chile|Consejo de Seguridad Nacional]] y otros órganos.

Revisión del 15:28 21 nov 2012

Como lo consagra la Constitución Política de 1980, Chile es un Estado unitario, con un territorio dividido en 15 regiones. La soberanía radica esencialmente en la nación, quien la ejerce a través de la elección de sus representantes por medio del hola sdsdfdsagfgsfdafsufragio o tomando decisiones particulares a través del plebiscito.

El sistema político chileno es la democracia republicana. Pese a existir la división clásica de los poderes, los politólogos concuerdan en que la Constitución de 1980 define otros poderes o funciones, como las del Tribunal Constitucional, el Banco Central, el Consejo de Seguridad Nacional y otros órganos.

La forma de gobierno es la República presidencial, lo que se traduce, básicamente, en que el Presidente de la República es a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Consecuentemente, en esta autoridad se han concentrado amplias facultades, entre las que se cuentan: la iniciativa exclusiva en diversas materias de ley; la imposición de estados de excepción constitucional; la posibilidad de dictar Decretos con Fuerza de Ley (previa ley delegatoria de facultades por parte del Congreso); la convocación a plebiscitos; y naturalmente el nombramiento de los ministros de Estado, y un cuerpo importante de funcionarios que colaboran con él en la administración del Estado, etc.

Institucionalidad

  • Poder Ejecutivo: Corresponde al Presidente de la República, quien tiene a su cargo la jefatura de Estado y de Gobierno; nombrar ministros (o secretarios de Estado), redactar y aplicar las leyes y en general, su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes.
  • Poder Legislativo: Corresponde al Congreso Nacional (Parlamento de tipo bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados) y al Presidente de la República, actuando como colegisladores; son los encargados de elaborar las leyes. una ley orgánica institucional regula las atribuciones y funcionamiento del Gobierno Nacional en materia de tramitación de los proyectos de ley, los vetos del presidente de la república y tramitación de las acusaciones tramitacionales.
  • Poder Judicial: Corresponde al Poder Judicial, o sea, a todos los tribunales de la República, ordinarios o especiales, bajo la dirección de la Corte Suprema (las leyes hablan de una "superintendencia directiva, correccional y económica" de esta Corte con respecto a los demás tribunales; este poder jerárquico es de intensidad variable). Los tribunales son los encargados de conocer, juzgar y ejecutar todas aquellas causas que la Constitución y las leyes han puesto en la esfera de sus atribuciones.

Véase también

Enlaces externos