Política de visados de Bielorrusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Política de visados en Bielorrusia.
Rojo: República de Belarús.
Azul oscuro: Libertad de movimiento (Rusia).
Azul claro: Sin visado por un periodo ilimitado.
Verde oscuro: Sin visado por 90 días.
Verde claro: Sin visado por 30 días.
Naranja: Sin visado por 30 días, sólo si se llega y sale del país por vía aérea.
Gris: Se necesita visado antes de la llegada.
Negro: Admisión rechazada o confirmación requerida.

Los visitantes a Bielorrusia deben obtener un visado de una de las misiones diplomáticas de Bielorrusia a menos que provengan de uno de los países exentos de visa o si su visa ha sido aprobada con anticipación para su recogida a la llegada.

Acceso sin visado[editar]

Imagen externa
Mapa de cruces fronterizos terrestres internacionales de Bielorrusia[1]
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

Los ciudadanos de las siguientes 28 jurisdicciones pueden ingresar a Bielorrusia sin visado:[2]

Libertad de movimiento

1 — Se acepta pasaporte interno si llega directamente desde Rusia o Kazajistán

Estancia indefinida
90 días

1 — 90 días dentro de cualquier período de un año
2 — 90 días dentro de cualquier período de 180 días

30 días

1 — para una estadía total máxima de 90 días dentro de cualquier período de un año
2 — para titulares de pasaportes o permisos de viaje de Región Administrativa Especial de Macao.
3 — Si es titular de una carta de invitación o de un voucher turístico

Acceso sin visado condicional[editar]

Acceso sin visado a través del Aeropuerto Nacional de Minsk[editar]

Los visitantes extranjeros que sean ciudadanos de los países designados pueden ingresar a Bielorrusia sin visado a través del Aeropuerto Nacional de Minsk, excepto en los vuelos que salen desde y hacia los aeropuertos rusos. La duración de la estancia permitida es de hasta 30 días, con registro obligatorio para estancias superiores a 5 días. Los visitantes también deben salir del Aeropuerto Nacional de Minsk. El número de entradas sin visado es ilimitado.[3]

El decreto "Sobre el establecimiento de un orden de entrada y salida sin visado de ciudadanos extranjeros" fue firmado por el presidente de Bielorrusia el 9 de enero de 2017 y entró en vigor el 12 de febrero de 2017.[4][5][6][7]​ Fue modificado por otro decreto presidencial el 24 de julio de 2018, que entró en vigor el 27 de julio de 2018.[8][9][10]

Condicional2

1 — Incluidos los residentes no ciudadanos de Bandera de Estonia Estonia y Bandera de Letonia Letonia
2 — Solo si está en posesión de una visa de entrada múltiple (es decir, una visa de tipo 'C' o 'D') de un país miembro de la Unión Europea o del espacio Schengen, un sello de entrada de uno de estos países y un billete de avión válido con salida desde los aeropuertos ubicados en Minsk, Brest, Vitebsk, Gomel, Grodno y Mogilev. Las tarjetas de residencia de la UE no se aceptan para este fin.[11]

En septiembre de 2017 se anunció que Bielorrusia planea extender el acceso sin visa a 10 días y a otros puntos de control.[12]

En noviembre de 2017 se publicaron estadísticas que mostraban que 54.000 extranjeros visitaron Bielorrusia a través del programa sin visado, en su mayoría ciudadanos de Alemania, Polonia, Italia, Estados Unidos y Reino Unido.[13]

En vigor desde el 17 de octubre de 2021, se requiere visa para que los ciudadanos estadounidenses viajen a Bielorrusia.[14]

Brest-Grodno[editar]

Partes de Bielorrusia cubiertas por las disposiciones regionales sin visado de Brest y Grodno

El territorio único sin visado "Brest-Grodno" fue establecido por un decreto presidencial firmado en agosto de 2019 y está en vigor desde el 10 de noviembre de 2019.[15][16]

Los visitantes pueden permanecer sin visado durante 15 días. La entrada es posible a través de los siguientes puntos fronterizos con Polonia y Lituania: Brest (Terespol), Bruzgi (Kuźnica), Damačava (Sławatycze), Bieniakoni (Šalčininkai), Bierastavica (Bobrowniki), Piasčatka (Połowce), Pryvalka (Raigardas), Piareraŭ (Białowieża), Liasnaja (Rudawka), Pryvalka (Švendubrė), estación de tren de Brest-Uschodni, estación de tren de Grodno, aeropuerto de Brest y aeropuerto de Grodno. Antes de viajar, los visitantes deben obtener un documento apropiado[17]​ emitido por una agencia de viajes local registrada en Bielorrusia.

La lista de nacionalidades elegibles es la misma que para el programa sin visado a través del Aeropuerto Nacional de Minsk, solo que sin restricciones para ciertas nacionalidades.

La zona libre de visado consta de los siguientes territorios:

  • partes de las regiones de Grodno y Brest no mencionadas anteriormente, cuando se viaje en una ruta turística como miembro de un grupo de viaje organizado.

La legislación reemplazó los decretos anteriores que establecían dos zonas libres de visado separadas: el área de Brest, incluido el Parque nacional Belovézhskaya Pushcha (desde junio de 2015)[18]​ y el Canal de Augustów, incluido Grodno (desde octubre de 2016).

Visado a la llegada[editar]

La División de Admisiones Extranjeras del Aeropuerto Internacional de Minsk de la Dirección Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores emite visados a la llegada si los documentos de respaldo se presentaron a más tardar 3 días hábiles antes de la fecha prevista de llegada.[19]​ Si el motivo de la llegada es una enfermedad grave o la muerte de un pariente cercano o un miembro de la familia, los documentos de respaldo del visado se pueden presentar en el momento de su solicitud. Las tarifas son significativamente más altas que en los consulados.

En enero de 2015, las tarifas para el visado a la llegada de corto plazo eran las siguientes:

  • Nacionales de estados (a menos que se indique por separado) con oficinas consulares de Bielorrusia: 180 EUR
  • Nacionales de estados (a menos que se indique por separado) sin oficinas consulares de Bielorrusia: 90 EUR
  • Nacionales de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia: 75 EUR

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Interactive map». State Border Committee of the Republic of Belarus. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2018. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  2. «Visa-free travel (general information)». Ministry of Foreign Affairs (Belarus). Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  3. «State Border Committee: No limit on number of visa-free entries to Belarus». Belarusian Telegraph Agency. 10 de enero de 2017. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  4. «Беларусь вводит пятидневный безвизовый режим для граждан 80 стран» [Belarus introduces visa-free entry for nationals of 79 countries] (en ruso). Press Service of the President of the Republic of Belarus. 9 de enero de 2017. 
  5. «Information on visa-free travel via the checkpoint "Minsk National Airport"». Ministry of Foreign Affairs (Belarus). Archivado desde el original el 9 de enero de 2018. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  6. «Об установлении безвизового порядка въезда и выезда иностранных граждан» [The decree "On establishing a visa-free order of entrance and departure of foreign citizens"]. National Legal Internet Portal of the Republic of Belarus (en ruso). National Center of Legal Information of the Republic of Belarus. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  7. «Five-day visa-free regime to enter into force in Belarus on 12 February 2017». Belarusian Telegraph Agency. 11 de enero de 2017. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  8. Belarus extends visa-free entry to 30 days, Belarusian Telegraph Agency, 24 July 2018.
  9. Information on visa-free travel via the checkpoint "Minsk National Airport" Archivado el 9 de enero de 2018 en Wayback Machine., Ministry of Foreign Affairs of Belarus.
  10. List of states, Ministry of Foreign Affairs of Belarus.
  11. «Visas to the Republic Of Belarus». Embassy of the Republic of Belarus to the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland. Ministry of Foreign Affairs (Belarus). Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2020. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  12. «Number of visa-free visitors to Belarus reaches 52,000». Belarusian Telegraph Agency. 25 de septiembre de 2017. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  13. «Over 54,000 visa-free tourists visit Belarus in 2017». Belarusian Telegraph Agency. 28 de noviembre de 2017. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  14. «Effective October 17, 2021, visa is required for US Citizens to travel to Belarus - Consulate General of the Republic of Belarus is New York». newyork.mfa.gov.by. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2021. Consultado el 22 de octubre de 2021. 
  15. «Lukashenka expands visa-free zone». naviny.belsat.eu. 
  16. «On establishing visa-free order of entry and exit of foreign nationals». 7 de agosto de 2019. 
  17. «О порядке посещения гражданами безвизовой территории "Брест – Гродно", а также территорий районов Брестской и Гродненской областей». Совет Министров Республики Беларусь. 15 de octubre de 2019. 
  18. «Комментарий к Указу № 462 от 26 декабря 2017 г.» [Commentary to Decree No. 462 of December 26, 2017] (en ruso). Press Service of the President of the Republic of Belarus. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  19. «Particulars of issuance of entry visas at the National Airport Minsk». Ministry of Foreign Affairs (Belarus). Consultado el 9 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]