Política de Bélgica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La política de Bélgica es marcada de federalismo, democracia representativa y monarquía constitucional. El jefe de Estado es el rey de los belgas (desde 2013 Felipe), mientras que el jefe de Gobierno es el primer ministro (desde 2020 Alexander de Croo del Mouvement Réformateur).

Los poderes están descentralizados entre el nivel Federal, tres comunidades lingüísticas (de lengua flamenca, francesa y alemana) y tres regiones (Flandes, Valonia y Bruselas-Capital).

El parlamento tiene dos cámaras, la Cámara de Representantes (cámara baja) y el Senado (cámara alta). Los partidos políticos están divididos en francohablantes y neerlandohablantes, por ejemplo el Mouvement Réformateur y su contraparte, el Open-Vld), aparte de pocos como el partido Partido del Trabajo de Bélgica.[1][2]

Notas y referencias[editar]

  1. Jäger, Anton (30 de junio de 2023). «Middling Kingdom». NLR/Sidecar (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2023. 
  2. «Perfiles de los Estados miembros de la UE: Bélgica | Unión Europea». european-union.europa.eu. Consultado el 20 de noviembre de 2023.