Senado de Bélgica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Senado de Bélgica constituye junto con la Cámara de Representantes una de las dos cámaras del Parlamento Federal belga con sede en el Palacio de la Nación. Es considerada la Cámara alta del Parlamento Federal.[1]

Composición[editar]

El Senado de Bélgica se compone de 60 miembros. Desde el año 2014 la elección de sus miembros compete exclusivamente a los gobiernos de las entidades regionales y/o lingüísticas[2]​, correspondiendo 50 miembros elegidos directamente por ellas (29 por el gobierno flamenco, 20 por la comunidad francófona y 1 por la comunidad germanófona) y 10 designados por los propios senadores (6 flamencos y 4 valones).

Hasta entonces, se ensayaron diversos medios de elección, desde la elección popular, la designación por los consejos provinciales y una combinación entre éstos y el sistema actual.

Competencias[editar]

Antes de la revisión constitucional de 1993, la Cámara y el Senado tenían los mismos poderes y las leyes debían ser votadas y adoptadas en cada una de ellas.

A partir de ese año dejó de ser así. El senado retiene competencias equivalentes a la cámara en un número limitado de materias: funcionamiento del estado, tratados internacionales y asuntos relacionados con la monarquía. En otros aspectos el cuerpo puede proponer modificaciones, pero es la cámara quien toma la decisión final. En resumen, en algunos dominios solamente la cámara es competente.

Referencias[editar]

  1. «Introduction in Belgian Parliamentary History». The Belgian Senate. Consultado el 21 de junio de 2007. 
  2. Entendiéndose por tales, el gobierno flamenco (Región de Flandes + representantes neerlandófonos en Bruselas-capital), la comunidad francófona (Región de Valonia excepto entidades germanófonas + representantes francófonos en Bruselas-capital) y la comunidad germanófona.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]