Poblana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Poblana
Falta imagen pez.svg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Atheriniformes
Familia: Atherinopsidae
Subfamilia: Menidiinae
Género: Poblana
De Buen, 1945.[1]
Especies
Véase el texto
[editar datos en Wikidata]

Los charales del género Poblana son un grupo de peces actinopterigios de agua dulce.[2]

Existen otros peces con este mismo nombre común general de charales: los del género Chirostoma y algunos del género Menidia, todos ellos de la misma subfamilia Menidiinae.

Se distribuyen por lagunas del altiplano mexicano, algunos en peligro de extinción por tener un área de distribución muy pequeña.[3]

Descripción[editar]

Dentro del orden Atheriniformes se dintinguen por las siguientes características: dos aletas dorsales ampliamente separadas, la primera con espinas flexibles y la segunda con una espina seguida de radios blandos al igual que la aleta anal, con aletas pectorales situadas en una posición alta en el cuerpo.[4]

Especies[editar]

Se reconocen las siguientes especies:[5]

Referencias[editar]

  1. de Buen, F., 1945. «Investigaciones sobre ictiologia mexicana. I. Atherinidae de aguas continentales de México». Anales del Instituto de Biologia de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico v. 16 (no. 2): 475-532.
  2. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Poblana (TSN 630611)» (en inglés). 
  3. Sitio web de IUCN
  4. Dyer, B.S., 2003. «Atherinopsidae (Neotropical silversides)». p. 515-525. En R.E. Reis, S.O. Kullander y C.J. Ferraris, Jr. (eds.) Checklist of the Freshwater Fishes of South and Central America. Porto Alegre: EDIPUCRS, Brasil.
  5. Especies de "Poblana". En FishBase. (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en febrero de 2017. N.p.: FishBase, 2017.

Enlaces externos[editar]