Parque nacional de los Lagos de Plitvice

(Redirigido desde «Plitvice»)
Parque nacional de los Lagos de Plitvice

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Vista de los lagos.
Parque nacional de los Lagos de Plitvice
Localización
País Croacia Croacia
Coordenadas 44°52′50″N 15°36′58″E / 44.880445, 15.616035
Datos generales
Tipo Natural
Criterios vii, viii, ix
Identificación 98
Región Europa
Inscripción 1979 (III sesión)
Extensión 2000
Extensiones 33000 hectáreas
En peligro 1992-1997
Sitio web oficial

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (en croata: Plitvička jezera; Plitvice; pronunciado [plîtʋitse]) es el más conocido de los parques nacionales croatas.

Descripción[editar]

Uno de los lagos del parque nacional de Plitvice.
Hay numerosas cascadas a lo largo del recorrido.
El agua de color turquesa es el elemento más reconocido del parque.

Está situado en la región de Lika, un paraje donde se alternan lagos, cascadas y manantiales de espectacular belleza. Esta región fue declarada parque nacional ya en 1949, y catalogada en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979, con una ampliación en 2000.[1]

El parque tiene una superficie cercana a las 30 000 hectáreas, 22 000 de ellas cubiertas de bosques. La zona que se puede visitar se encuentra en el centro del parque; son 8 km² de valle poblado de bosques, donde la hidrografía ha conformado un paisaje formado por 16 lagos a diferente altitud, comunicados por 92 cataratas y cascadas. La vegetación se compone en un 90% de hayas. La visita se realiza a pie a través de senderos y puentes de madera. Los lagos más grandes son recorridos por barcas silenciosas. Este parque suscita también gran interés entre los turistas por celebraciones que tienen lugar allí como, por ejemplo, las bodas al pie de las cataratas. Este lugar fue candidato a ser una de las siete maravillas naturales del mundo en 2011.[2]

El parque nacional de los Lagos de Plitvice ofrece siete rutas turísticas diferentes para recorrer el sistema de lagos.[3]

Flora y fauna[editar]

El parque nacional de los lagos de Plitvice es muy boscoso, formando principalmente por hayas, abetos y pinos, y cuenta con una mezcla de vegetaciones alpina y mediterránea. Cuenta con una gran variedad de comunidades vegetales, debido a su gama de microclimas, suelos diferentes y distintos niveles de altitud.

El área es también hogar de una enorme variedad de especies animales. Fauna difícil de encontrar en otros lugares se puede encontrar aquí, como el oso pardo europeo, el lobo, el águila, el búho, el lince, el gato montés y el urogallo, junto con muchas especies más comunes. Al menos, 126 especies de aves han sido registradas en el parque, de las cuales 70 se han comprobado que crían en el parque.

Referencias[editar]

  1. «Plitvice Lakes National Park». UNESCO Culture Sector. Consultado el 28 de enero de 2013. 
  2. «Lagos Plitvice - Parque Nacional Unesco | Croacia | Excursiones y visita». Guía de Croacia. Consultado el 7 de abril de 2024. 
  3. «Historia de los lagos de Plitvice - Leyendas de los lagos de Plitvice». Lagos de Plitvice. Consultado el 7 de abril de 2024. 

Enlaces externos[editar]