Plazoleta Isla El Muerto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista panorámica de la Plazoleta de la Isla El Muerto

La Plazoleta de la Isla El Muerto es un sitio de arte rupestre con grabados que se ubica en el departamento de Granada, frente a la bahía de Santa María, a 500 metros al noroeste de la isla Zapatera, en el gran lago de Nicaragua.

Historia de su descubrimiento[editar]

La isla El Muerto, propiedad privada, es la isla más grande del archipiélago de Zapatera, con sus 24 manzanas (17,5 ha) . La isla Zapatera es mencionada desde los cronistas Fernández de Ovideo y Torquemada, sin embargo, sus vestigios arqueológicos se conocieron con la amplia divulgación de la publicación del diplomático norteamericano Ephraim George Squier, titulada Nicaragua: its People, Scenery, Monuments, and the Proposed Interoceanic Canal , publicada en Nueva York en 1852. La información que se encuentra en el libro de Squier permite a [Karl Bovallius], zoólogo de la Universidad Sueca de Uppsala, ubicar y visitar el sitio. En 1886, publica en su libro Nicaraguan Antiquities, 11 dibujos de la Plazoleta y cinco otros grabados costeros de la isla “El Muerto”. Meyer, Flint, Lehmann, Rongier y Pardinas son otros estudiosos que visitan el sitio en el siglo XIX. En esta época, se conocía la isla con el nombre de La Ceiba y también tuvo el nombre de isla de Piedra Grande. Durante el siglo XX, varios científicos visitaron la isla El Muerto y el sitio de la Plazoleta que se encuentra en su cumbre a 73 metros de altura, ellos emitieron hipótesis sobre su significado y su temporalidad. Es posible citar Thornsquist, Hildeberto Maria (Matillo Vila), Olsen-Bruhns, Holguin y Navarro.

Cronología de las manifestaciones gráficas rupestres[editar]

Respecto a la cronología de los grabados, varios autores como Pardinas, Wilson y Martínez (1981), Martínez y Navarro (1983), Baltonado, Holguin (1986) y Navarro (1996 y 2007), piensan que se ubican en el período Policromo Medio (800-1350 ). Esta afirmación corresponde con las observaciones de Navarro (1996), respecto a la asociación de grabados con cerámica del mismo período, en el Archipiélago de Zapatera. Según Pardinas, las manifestaciones gráficas rupestres fueron realizados por los chorotegas, lo que corresponde con la cronología propuesta precedentemente (Navarro 1996). Sin embargo, en el último trabajo sobre ese tema, se revisan actualizan y sintetizan los materiales arqueológicos de la isla (Navarro 2007a); considerando la presencia de cuentas de vidrio colonial en los hallazgos de Meyer, Flint y Rongier se amplía la ocupación de isla al periodo colonial (Navarro 2007: 179). O sea que hay evidencias científicas de ocupación en esa isla, entre el 800 y el 1600 d.C.

Estado de conservación[editar]

El impresionante tamaño del afloramiento de toba arenisca, con una superficie grabada de 50 metros de largo y 15 metros de ancho, y su ubicación en el paisaje, en la cumbre de la isla, no deja de impactar al visitante. Además, la cantidad de grabados (se contabilizaron 90) (Costa et al. 2009), su calidad, su diversidad de ejecución y su ubicación en un solo bloque de roca de dimensiones espectaculares, hacen de la Plazoleta, un sitio excepcional en [Centroamérica] y es parte del [Parque nacional Zapatera]. Por su estado de conservación, aparece en un informe sobre monumentos y sitios en peligro del [ICOMOS] (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) redactado en 2001, así como en otros reportes nacionales como Holguin (1983), Molina (s.f) y Navarro (2007b). El peligro inmediato que corre la roca, es el desprendimiento de grandes bloques de roca con grabados. En efecto, la parte Este de la roca esta en voladizo en razón del socavamiento producido por la erosión de las aguas durante la temporada de lluvias. El propio peso de la roca causa tensiones estructurales en ella, las cuales pueden ser amplificadas en caso de vibraciones producidos por los movimientos sísmicos. En la génesis de la roca -siendo el producto de la consolidación de capas de cenizas proviniendo de erupciones volcánicas sucesivas-, existe una falta de homogeneidad entre las capas. Esta característica facilita el desprendimiento progresivo de los bloques cuando se socava el suelo debajo de la roca. El voladizo ejerce además fuerzas que son la causa de deformaciones, grietas y fracturas.

Vista del voladizo de la Plazoleta

Las manifestaciones gráficas rupestres[editar]

Los grabados son definidos por [surcos] de profundidad variable, de hasta 3 cm de profundidad y 3 cm de ancho. La mayoría consisten en figuras [antropomorfas] estilizadas cuyos rostros y cuerpos son sencillos; tres círculos conforman los ojos y la boca, a veces la nariz es sugerida por una línea vertical. Las manos y los pies son también sugeridos de forma sencilla por un círculo, un perfil o líneas radiantes. En particular, denotan la figura de un nadador y posibles gemelos. Los personajes son orientados siempre la cabeza hacia el oriente menos un personaje, el antropomorfo más grande con más de 2 metros de alto, al extremo sur de la roca, cuya cabeza esta hacia al oeste. A parte de los motivos antropomorfos, existen representaciones [zoomorfas] de aves (un posible pavo), pescados, posibles tortugas y monos; la [fauna] es en parte conectada con el entorno lacustre del sitio. Los motivos no figurativos son también muy presentes, como espirales, cruces y motivos de cuadrículas. Un poco más de 10 [cúpulas] profundas y anchas (cerca de 20 cm de diámetro por 20 cm de profundidad), son diseminadas en la roca. Probablemente han servido en colectar algún líquido durante la práctica de rituales. Además, algunos surcos parecen tener por función guiar un fluido de un punto a otro de la roca. Actualmente, las personas que enseñan el sitio suelen llenar los canales de los grabados con agua para resaltar los motivos.

Grabado de un personaje en la Plazoleta

Respecto a las interpretaciones de los motivos Bovallius afirma que las cruces concéntricas de la isla El Muerto son representaciones de [Tláloc], Dios de la lluvia y de la fertilidad y según sus informantes indígenas, la figura "F" es un cacique o sumo sacerdote (Bovallius 1977: 268). Esto es coincidente con la interpretación de Navarro (1996:137) que propone “una escena de sacrificio, en donde ese personaje porta máscara, cuchillo y parece disponerse a sacrificar al individuo que está a su lado, el cual tiene dos líneas señalando su pecho. Newton Baldonado Pallais, de la [Academia de Geografía e Historia de Nicaragua] (2005:20), expone que debido a la orientación de ciertos grabados que apuntan durante la salida del sol los [equinoccios] y [solsticios], es posible que el sitio hubiera sido un [observatorio astronómico].

Foto nocturna de un grabado de una cruz en la Plazoleta

La Isla El Muerto y su posible desarrollo turístico[editar]

A parte de la Plazoleta, la Isla El Muerto presenta una concentración excepcional de vestigios arqueológicos, lo que contrasta con su relativa escasez de estudios. Es necesario la realización de más investigaciones, con el fin de mejorar la comprensión del pasado de la Isla. Sobre la protección y de la conservación, varios estudios fueron llevados a cabo como los de Migeon (2001) y Molina (s.f.) en cooperación con el [Instituto Nicaragüense de Cultura (INC). Sin embargo, la falta de fondos impidió concretar medidas de conservación. En este sentido, la educación de las poblaciones locales y la concientización de las empresas turísticas es indispensable así como la protección legal que debe ser aportada por los responsables del Municipio. Aunque El Muerto es propiedad privada, todos somos herederos y garantes de la conservación de un sitio tan importante como la Isla El Muerto. En 2009, se realizó un último estudio pluridisciplinario con fines de conservación en cooperación entre el Instituto Nicaragüense de Cultura, la [Fundación Zapatera] y el [Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos] (Costa, Buitrago y Gómez 2009).

Bibliografía[editar]

  • ARELLANO, Jorge Eduardo

1980a La colección Squier Zapatera, estudio de Estatuaria Prehispánica (primera parte). En BNBD N° 32-33 : 1-136. noviembre de 1979 - febrero de 1980. Managua. 1980b La colección Squier Zapatera, estudio de estatuaria prehispánica (segunda parte). En BNBD N° 34 1980 : 1-40. Managua. 1980c El Padre Rongier y sus exploraciones arqueológicas. In BNBD N°35-36 : 14-16, Managua.

  • BALTODANO Neyton et Rigoberto NAVARRO

1998 Arqueo-astronomía en el Arte Rupestre del archipiélago Zapatera. En La Prensa Literaria. Enero 17. Managua.

  • BALTONADO PALLAIS, Neyton

2005 Arqueo-Astronomía de los petroglifos del Pacífico de Nicaragua. Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. Managua.

  • BOVALLIUS, Carl.

1886a Nicaraguan Antiquities. En Suedish Societty of Antropology and Geography, Estocolmo. 1886b Nicaraguan Antiquities. Kongl. Boktryckeriet, P. A. Norstedt & Söner. Estocolmo. 1887 Resa I Central-Amerika 1881-1883. Almqvis & J. Wiksell’s Boktryckeri. 2 vol, 480p. Upsala. Suecia. 1889 Les Antiquités de Nicaragua. En 7 CIA : 200-201 (résume). Berlin. 1905 Antiquités céramiques trouvées au Nicaragua en 1882-1883. Anukvarisk tidskrift for Sverige. Vol. 9 N°. 5 : 1-6. Estocolmo. 1977 Viaje por Centroamérica 1881-1883. Traducción del sueco por Camilo Vijíl Tardon, FPCBA, serie viajeros N° 1 : 271-286. Editorial y Litografía San José. Managua.

  • COSTA, Philippe, Nelson Buitrago y Omar Gómez

2009 Diagnóstico de conservación de la Plazoleta de la Isla “El Muerto”, Granada, Nicaragua. Rapport remis à l’Instituto Nicaragüense de Cultura. Nicaragua.

  • CUADRA CEA, Luis

1954 Sensacional descubrimiento en la isla del Mitote. En Novedades 25 de diciembre, cuarta sección. Managua, Nicaragua.

  • ESPINOSA, Edgard; Rafael GONZALEZ, Jorge ZAMBRANA, Ramiro GARCIA

2001 Cuarta Temporada de Prospección arqueológica en el archipiélago Zapatera. En Huellas N° 2 : 74-94. Revista de Antropología e Historia. MNN-INC. Managua.

  • FERNANDEZ de OVIEDO y VALDEZ, Gonzalo

1851-1855 Historia General y Natural de las Indias, Isla y Tierra Firme del Mar Océano. Real Academia de la Historia. vol. I, IV, VIII. Madrid. 1976 Nicaragua en los Cronistas de indias, Serie cronistas N° 3 CCBA, Managua.

  • FLINT, Earl

1887-90 Letters to George Putnam. En Archivos del Peabody Museum. Harvard University. 1882 Antiquities of Nicaragua-origins of the Palenque builders. En American Antiquarian and Oriental Journal vol 4 N° 4 : 289-302. Engelman. Chicago.

  • FONSECA Zamora y ACUNNA COTO Victor

1986 Los Petroglifos de Guayabo de Turrialba y su contexto. En Journal of the Steward Antropological society. Vol 14 N° 1 and 2 Fallpring , pp. 336-254.

  • HOLGUIN, Victor

1986 Informe de supervisión arqueológica en archipiélago Zapatera, Granada, Nicaragua. En los archivos de la Dirección de General de Patrimonio Cultural. Managua. 14pp

  • ICOMOS

2001 Informe Mundial de Monumentos y Sitios en Peligro en 2001. http://www.international.icomos.org/risk/2001/nica.2001.htm (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

  • KÜNNE, Martin

2011 Estaciones del primer viaje de Walter Lehmann a través de América Central (1907-09), según sus propias anotaciones. En revista de Historia Nº 23: 92-170. Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, IHNCA-UCA. Managua.

  • LANGE, Frederick; Sheets PAYSON et Aníbal MARTINEZ

1992 The Archaeology of Pacific Nicaragua, University of New Mexico Press, Albuquerque.

  • LA ORDEN MIRACLE, Ernesto

1971 Catálogo Provisional de Patrimonio Histórico Artístico de Nicaragua : 10-17, 53-62. Editorial Producciones Ampie. Managua.

  • LOTHROP, Samuel Kirkland.

2000 Cerámica de Costa Rica y Nicaragua vol. II. Traducción de Gonzalo Meneses Ocon. Colección Cultural de Centro América, Managua.

  • MARTINEZ SOMARRIBA, Anibal y NAVARRO Rigoberto

1983 Informe de participación en el taller del PNAZ. En archivos del autor. Managua. 5pp.

  • MATILLO VILA, Joaquín

1968 El Muerto isla santuario estudio de su arte rupestre, Imprenta Nacional, Managua.

  • MOLINA, Mario

s.f Proyecto de consolidación y puesta en valor del sitio “Plazoleta isla del Muerto” en Zapatera. En Archivos de Patrimonio Cultural del Instituto Nicaragüense de Cultura. Managua. 6pp.

  • MEDINA, Francisco J.

1883 Contrato entre el Gobierno de Nicaragua y Juan Meyer, para explorar las islas de Zapatera y Ometepe. En los Archivos de la Alcaldía de Granada. Contratos y Renuncias de 1881, Legajo N° 448, Folio 92 al 94. (no publicado).

  • MIGEON, Gérald

2001 Rapport de la mission effectuée au Nicaragua, île de Zapatera (5 au 11 août 2001). Manuscrito en los Archivos del CEMCA, 30p. Mexique. (No publicado).

  • NAVARRO GENIE, Rigoberto

1996 Arte Rupestre del Pacífico de Nicaragua. INC ASDI Editorial UCA, Managua. 152pp.

2002 2007a Les Sculptures préhispaniques en pierre du versant Pacifique du Nicaragua et du nord ouest du Costa Rica et leur contexte archéologique (650-1830 d. C.). Tesis de Doctorado de la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne). “2 vol. y 1 C.D. París, Francia. (No publicado).

2003 2007b Informe de visita a dos sitios arqueológicos del Parque nacional Archipiélago Zapatera: isla El Muerto y Sierra Santa Julia”. En archivos de la Dirección de Patrimonio Cultural, Managua. 12pp. (No publicado).

[http://www.rigobeertonavarro.net (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). www.rigobeertonavarro.net]*NAVARRO GENIE, Rigoberto 1996 Arte Rupestre del Pacífico de Nicaragua. Instituto Nicaragüense de Cultura. http://www.manfut.org/granada/zapatera.html

  • PARDINAS, Felipe

1980 Hallazgos arqueológicos en Nicaragua (hasta 1938). In BNBD N° 35-36 : 17-39. Managua.

  • RONGIER, Andrés

1924a Planos Arqueológicos de Sonzapote, Jiquilito y Las Cañas. En BNBD N°.32-33: 24-25. Managua.

  • SQUIER, Ephraim. George.

1851b Nicaragua : Its Peoples, Scenary, Monuments and the proposed interoceanic canal, vol. 2 : 40-68, 336. Appleton, Nueva York. 1852 Nicaragua Its people, Scenery, Monuments 2 vol. D. Appleton & CO. Publishers. Nueva York 1987 Nicaragua, sus gentes y sus paisajes. Editorial Trejos Hnos. Costa Rica. 1979 Nicaragua, sus gentes y sus paisajes. Traducción de Luciano Cuadra, Editorial Nueva Nicaragua : 453-490. Managua, Nicaragua.

  • THORNSQUIST, Peter

1981 Las rocas grabadas de la isla "El Muerto". Ministerio de Cultura, Dirección General de Patrimonio Histórico, Departamento de Arqueología. Managua, Nicaragua. 6 pp.

  • TORQUEMADA, Juan de

1615 Los Veintiún Libros rituales y Monarchia Indiana con el Origen y guerras de los indios occidentales, de sus poblaciones, descubrimiento y conquista, comercio y otras cosas maravilosas de la misma tierra. 3 vol. Sevilla. 1943 Monarquia Indiana… 3 vol. Editorial Salvador Chávez Hayhoe, México, D.F.

  • WILSON, Francella y Aníbal MARTINEZ

1981 Informe de Excavaciones arqueológicas en la isla El Muerto. Departamento de Arqueología, Ministerio de Cultura, Managua.