Plaza del Pedró

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La plaza del Pedró con la fuente de Santa Eulalia (1673), el monumento más antiguo de Barcelona.

La plaza del Pedró (en catalán, Plaça del Pedró) es una plaza de Barcelona. Está en el barrio de El Raval, en la confluencia de la calle del Carmen y Hospital. En ella está la fuente de Santa Eulalia.[1]

Nombre de la plaza[editar]

El nombre de la plaza proviene de la columna o padrón en recuerdo de Santa Eulalia de Barcelona, que, según la leyenda, fue maritirizada y crucificada en este lugar.[2]​ El monumento más destacado de la plaza es la fuente de Santa Eulalia.

Vecinos ilustres[editar]

Muy cerca de la plaza nació el escritor Manuel Vázquez Montalbán, en el Carrer d'en Botella, 11, como él mismo señala en su libro Barcelonas.

Reforma[editar]

En mayo de 2012 finalizaron las obras de la plaza del Pedró. Con un coste estimado de algo más de 900 000 euros, las reformas ganaron espacio para los peatones y soterraron el sistema automático de recogida de basuras.[2]​ En las excavaciones de las mismas, se hallaron esqueletos humanos de los ss. V-VII y parte de los muros de un monasterio del medievo, el Convent de les Gerònimes.

Referencias[editar]

  1. Plaza del Pedró en maps.google.com, Consultado el 21 de diciembre de 2017.
  2. a b El Raval recupera la plaza del Pedró con más espacio para los peatones 5 de mayo de 2012. Consultado el 21 de diciembre de 2017.

Enlaces externos[editar]