Ir al contenido

Plaza de los Héroes (Viena)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:10 6 dic 2012 por Martínhache (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Una impresión azulada de los planos del Kaiserforum por Gottfried Semper, en 1870.
La Plaza de los Héroes, en una vista áerea, en 1900.
Estatua del Archiduque Carlos de Austria en la Plaza de los Héroes.
Monumento al Príncipe Eugenio en la Plaza de los Héroes.
Das Äußere Burgtor zur Heldenplatzseite.

La Plaza de los Héroes o Heldenplatz es una histórica plaza en el centro de Viena.

Muchas hechos históricos de importancia tuvieron como escenario este lugar, siendo la más notoria el anuncio de Adolf Hitler sobre la anexión de Austria al Tercer Imperio en 1938.

La plaza

La Plaza de los Héroes está contigua y formando parte del complejo del Palacio imperial Hofburg y fue construida bajo el reinado del Emperador Francisco José, como parte de lo que llegaría a ser el Kaiserforum (foro imperial), el cual, sin embargo, nunca fue completado. En el noreste, limita con el ala de Leopoldo del Hofburg, en el sudeste por el Neue Hofburg (Nueva Ciudad Imperial), y en el sudoeste con la Ringstraße (Vía circular), de la cual está separada por el Äußeres Burgtor (Puerta exterior del palacio). La parte noroccidental, donde no hay edificios, ofrece una vista de la Ringstraße con el Parlamento austriaco, el Ayuntamiento y el Burgtheater (Teatro Imperial).

En la plaza se alzan dos estatuas ecuestres representando al príncipe Eugenio de Saboya y a Archiduque Carlos de Austria, quienes son recordados como grandes jefes militares.

Contiguo a la plaza, se encuentra otro gran espacio urbano, la plaza María Teresa o plaza de los museos, flanqueada por los edificios gemelos del Kunsthistorisches Museum (Museo de Historia del arte de Viena) y el Museo de Historia natural.

Literatura

A pesar de que la plaza ha sido usada para muchos eventos y ocasiones, la repercusión histórica del discurso de Hitler sigue siendo muy fuerte para el público. Esta es también la razón por la Plaza de los Héroes ha sido el tema de muchas obras literarias, la más famosa de ellas la de Thomas Bernhard, Heldenplatz y un poema de Ernst Jandl llamado Wien: Heldenplatz (Viena: Plaza de los Héroes).

Enlaces externos