Plaza de la Paz (Lérida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Plaza de la Paz de la ciudad de Lérida (Plaça de la Pau en Catalán) es una de las principales y más antiguas y representativas de la ciudad de Lérida. Situada en el barrio Rambla de Ferran - Estación.

Historia[editar]

Esta plaza es modernista, tiene una superficie de 2.100 m2 (1370 m2 de pavimento y 730 m2 de zonas verdes), es obra del arquitecto Domènech i Torres y está situada entre la Rambla Francesc Macià y la Avenida del Segre.

El día 26 de febrero de 2010 se volvió a inaugurar.

Esta plaza ya fue remodelada después de la riada del 1982, aunque con el paso del tiempo se ha ido deteriorando el pavimento. Es por ello que, ahora, el objetivo de esta remodelación se ha centrado en la reurbanización de este pavimento, además de la mejora de las zonas verdes y el alumbrado público, aunque manteniendo la arquitectura inicial de la plaza.

Así pues, el pavimento de hormigón de tres colores que había hasta ahora, que reproducía diversas formas estrelladas, se ha cambiado por uno de piedra caliza de tres colores también que reproduce las mismas formas del pavimento original. Para mejorar el alumbrado se han cambiado las luminarias existentes por otras nuevas que se adaptan a los criterios de sostenibilidad y medidas contra la contaminación lumínica. Se han colocado 20 luminarias y 4 columnas. En este sentido, también se han restaurado las dos luminarias que presiden la Plaza de la Paz, que datan de 1982 y que se ubican una a cada lado del edificio de la Subdelegación del Gobierno. Además, se han vuelto a colocar los 18 bancos existentes y se han puesto 7 papeleras nuevas. Cabe destacar que, con esta actuación, se han recuperado las tres fuentes que había en la plaza, que son la fuente del Niño y la tortuga, la fuente grande y la fuente pequeña.

Fuente de la Plaza de la Paz Grande.

Esta plaza contiene tres fuentes ornamentales:

  • Fuente Grande
  • Fuente Pequeña
  • Fuente del Niño con la Tortuga

En la plaza está el Gobierno Civil de Lérida.

Transporte[editar]

La plaza es también uno de los principales puntos de unión de varias líneas de autobuses urbanos.

Líneas de autobús[editar]

Curiosidades[editar]

Cuando el Real Madrid gana la liga, la Copa del Rey o se lleva algún título, se celebra en esta plaza.

Galería fotográfica[editar]

Notas[editar]

Coordenadas: 41°36′57.94″N 0°37′44.88″E / 41.6160944, 0.6291333