Estación Plaza Universidad

Plaza Universidad

Estación Plaza Universidad.
Ubicación
Coordenadas 20°40′31″N 103°20′53″O / 20.6753, -103.348
Dirección Av. Juárez y calle Colón
Sector Juárez
Municipio Guadalajara
Zona Centro Histórico de Guadalajara
Datos de la estación
Inauguración 1 de julio de 1994
Servicios

Acceso a bicicletas

Accesibilidad universal
Transferencias 1
N.º de andenes 4
N.º de vías 4
Líneas
Juárez San Juan de Dios » 
« Santuario Independencia »

Plaza Universidad es la novena estación de la Línea 2 del Tren Eléctrico de Guadalajara en sentido oriente a poniente, y la segunda en sentido opuesto; desde el 12 de septiembre de 2020 es la estación de correspondencia con Guadalajara Centro de la Línea 3 del sistema.

Debe su nombre a que se encuentra bajo la plaza pública homónima, y su logotipo representa la fachada de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz que fue sede de la Universidad de Guadalajara y se encuentra en la Plaza Universidad.

La estación actúa como un punto de transferencia hacia diversas rutas de autobuses metropolitanas. Cabe mencionar que durante su construcción se le preparó para una futura transferencia con una línea de tren que correría sobre 16 de septiembre (hoy línea 3).[1]

Estación de Danza[editar]

En la Estación Plaza Universidad se encuentra ubicado el Nuevo Foro de Danza, por diferentes grupos dancísticos de la ciudad, para ofrecer representaciones gratuitas al público de la ciudad. Dicha Estación de Danza es un proyecto cultural de la Dirección de Danza de la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno de Jalisco. La infraestructura de la Estación de Danza, que será albergada en los espacios aledaños a la estación subterránea de Plaza Universidad -no es necesario acceder al servicio del Tren Eléctrico para disfrutar de los espectáculos que cada sábado se desarrollarán ahí-, está constituida por todos los elementos de un teatro común: piso, tarimas, iluminación, butacas. En síntesis, Nesly Mombrun, titular de la Dirección de Danza de la SC. En la Estación de Danza cabrán todos los géneros dancísticos. La consigna es satisfacer los diferentes gustos del público tapatío y, simultáneamente, ser incluyentes con los grupos de la ciudad interesados en participar en la iniciativa. En el programa de cada sábado habrá ballet clásico, danza contemporánea, folclórica, jazz y otros estilos de baile.[2][3][4]

Puntos de interés[editar]

Pasillo de correspondencia entre las líneas 2 y 3.

Referencias[editar]

  1. Carballo, Emmanuel (1994). Guadalajara hacia un tren ligero de vida : la construcción de la Línea 2 Sistema del Tren Eléctrico Urbano (1. ed edición). Gobierno del Estado de Jalisco. ISBN 970-624-054-3. OCLC 39868311. Consultado el 15 de noviembre de 2022. 
  2. La danza halla un nuevo foro en el Tren Ligero
  3. Una estación en movimiento
  4. «Habilitan foro para la danza en la kestación Plaza Universidad». Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2009. Consultado el 29 de abril de 2010.